Por Lía Rueda

A algunas personas, en algún momento de la vida, se les ha muerto el amor de su vida. ¿Qué pasaría si pudieras traer de vuelta a tu amado de la muerte? Un tema que no se había explorado en el cine con una narrativa tan profunda e interesante. ¿Será que la nueva tecnología que promete aliviar el dolor del duelo, al resucitar brevemente recuerdos del muerto en un cuerpo distinto, pueda ofrecer un final diferente? Sería el sueño de cualquier persona: poder despedirse adecuadamente de tu ser amado. Un puente del recuerdo donde la segunda fase del retorno podría ser una simulación, pero ¿qué tanto estamos listos para desafiar una nueva tecnología llamada “Un final diferente” (“Another End”)?

Esta película narra la historia donde Sal (Gael García Bernal) pierde al amor de su vida en un accidente automovilístico —Zoe (Renate Reinsve)— y el conductor era él. Siente una culpa irremediable. La hermana de Sal, Ebe (Bérénice Bejo), se preocupa por la depresión de su hermano y decide comentarle sobre la nueva tecnología “Another End”.

Poder sincronizar influye en lo que se piensa; poder ver lo que realmente queremos ver. Sabes que esa persona está muerta en realidad, pero cuando uno duerme es como si murieras. Hay una simulación en este experimento de la nueva tecnología: activar las memorias y los recuerdos. ¿Para qué? Existen muchos riesgos al conectar con el difunto, pero las sensaciones no siempre serán las mismas de cuando estaba vivo.

¿Podrás saber qué hacer cuando estés frente a la persona que murió, sin confundir tu mente y sin asustar a la persona muerta? Porque hay reglas para poder hacer esta conexión. La compañía Aeterna ayuda a que te puedas despedir de tu ser amado que acaba de morir. ¿Te atreverías a descubrirlo?

El tema del dolor cuando muere un ser amado puede ser muy profundo e interminable: la desolación, explorar el duelo, vivirlo y poder sanarlo es una tarea difícil de llevar a cabo. La dificultad de seguir adelante es un drama con un tono reflexivo y muy melancólico. El mensaje fundamental es la aceptación de no poder cambiar el pasado, sin saber si es real o ficción.

Un drama que te mantiene con los ojos abiertos toda la película; algunos espectadores, conmovidos hasta las lágrimas. Un tema que todo el mundo evade y, sin embargo, aún no ha llegado un final diferente que nos cambie la perspectiva de la muerte.

El estreno de “Un final diferente” es el 11 de diciembre de 2025, solo en cines.