Desde Playa del Carmen, Leticia Carrillo
Momentos de fiesta se vivieron alrededor del mediodía del jueves 10 cuando los cineastas convocados al Rally Malayerba Versión Pro se dieron cita en la Plaza 18 de julio de Playa del Carmen para esperar el banderazo de salida de la competencia.
Los directores Mariana Chenillo, Beto Gómez, Julián Hernández, Daniel Gruener, Issa López, Gustavo Loza, Alejandro Lozano, Elisa Miller, Lucía Puenzo e Ignacio Ortiz Cruz, junto con sus respectivos grupos de actores y equipo de producción gritaban efusivos, echaban porras y todo el tiempo se mostraron motivados, contando los minutos faltantes para iniciar el reto de hacer un cortometraje en 24 horas.
En punto de las 12:09 del día, Terry Fernández, de Argos Comunicación y el Presidente Municipal de Solidaridad, Roberto Quian Alcocer se colocaron en medio de la calle, en la que estaban estacionadas las camionetas de los diez equipos, para ondear la bandera que marcó el inicio del contienda.
Javier Patrón Fox, socio junto con Carlos Carrera e Ignacio Ortiz Cruz de Malayerba, productora del rally aseguró: “cuando concebimos el proyecto pensamos que iba a ser difícil que los directores a los que invitamos aceptaran pues creíamos que iban a verlo como un juego o un ejercicio menor pero ahora sabemos que los cortos que hagan van a ser parte importante de su obra y los van a querer igual que a un largo”
Daniel Gruener, director de 12/12/12 comentó: “venimos a hacer cine divertido, veremos que obstáculos se presentan, ya quiero ver el trabajo de los demás compañeros”.
Por su parte, Lucía Puenzo quien filma Codicia dijo: “agradezco la invitación de hacer un cine liviano, por el puro placer de hacerlo”.
Los demás trabajos se titulan Amor a primera vista (Chenillo), El último chichiluco (Gómez), Atmósfera (Hernández), Siete (Issa López), Demencio y la sirena (Loza), Langosta (Lozano), Muñeca (Miller) y La historia del hombre que nunca fue al Consalero (Ortiz).
Cabe destacar que este último, al ser de uno de los organizadores del rally, está fuera de competencia y a decir de Patrón Fox, Ortiz Cruz lo está haciendo para probarse a sí mismo que puede desarrollar su historia en un tiempo limitado.