Redacción. “Una pared para Cecilia es una película que habla de las paredes, de la metáfora que representan en una ciudad como Tijuana, pero también como símbolo de lo que separa a unas personas de otras que en el fondo no son tan distintas”, dijo el director argentino afincado en México Hugo Rodríguez (Nicotina), al presentar su más reciente película que se estrenará el próximo 28 de enero en la Cineteca Nacional. El cineasta estuvo acompañado por las actrices Jimena Guerra y Ursula Tania Manzur, así como por Verónica Ortiz, directora de divulgación de la institución.


Con un guión escrito por el mismo Rodríguez basado en el relato “Un poco de más amor”, de Paula Markovitch —quien por cierto próximamente debutará como directora en el Festival de Berlín con su opera prima El premioUna pared para Cecilia está ambientada en la ciudad fronteriza de Tijuana. El relato está centrado en una artista que no quiere hijos, pues piensa que obstaculizarían su desarrollo creativo. Así, la protagonista (Jimena Guerra) se emplea en una farmacia con la idea de alcanzar la independencia económica a toda costa. Sin embargo, un intento de robo la une a un niño chicano (Vladimir Zamudio) que no puede regresar a Estados Unidos. Ambos establecen sin querer una relación madre-hijo. 


Rodríguez aseguró que su película busca revelar algunos de los conflictos existenciales de la mujer moderna, a través de una perspectiva femenina sobre una relación tragicómica entre dos seres humanos. Para ello, el cineasta hizo una investigación por varias vías. “Una de las cosas que me gusta es ponerme en la óptica del personaje. No sólo lo logré por la observación de algunas amigas, sino también me metí a Internet y a blogs de mujeres. Me entretuvo mucho y fue muy divertido. Son desafíos que me pongo, como pasó en Nicotina, donde todos pensaban que iba a ser una película de Buenos Aires y resultó fiel a la de un barrio mexicano. Aquí me pasó lo mismo”, dijo.  


Respecto a su trabajo con sus actores, afirmó que le gusta que le propongan mucho. “Me gusta poner primero la escena y luego la cámara, que el actor se apropie del personaje, que se sienta poco dirigido, que sienta que él inventó el personaje, aunque no sea cierto”, bromeó.  


Jimena Guerra (quien anteriormente participó en Paradas continuas) expresó su agradecimiento por haber llevado el papel protagónico en Una pared para Cecilia. “Me sentí supercobijada por Hugo. Fue un reto grande que sea una historia de pocos personajes, pues toda la atención está puesta en ti. Como actriz es un regalo enorme para probarte el hecho de que está filmada en Tijuana, con un niño que no era actor. Todo resultó una experiencia disfrtubale”, puntualizó. En la película también participan Vladimir Zamudio, Eugenio Bartilotti, Rosa María Bianchi, bajo a producción de Las Películas del Suricato, Foprocine e Imcine. 


El cineasta también dio a conocer que próximamente estrenará otro largometraje, La Leyenda del tesoro, una película de aventuras basada en una historia ocurrida durante la Independencia de México. Rodríguez también adelantó otros de sus planes en puerta. “Este año quiero filmar una que se llama Luna Llena, en San Cristóbal, una tragicomedia de las que te dejan con una sonrisa media colgada, pensando ‘¿de qué me estoy riendo?’. Es un guión que escribí con Gustavo Montiel”. 


Por su parte, Jimena Guerra próximamente aparecerá en Tequila, La noche de las flores, y en una nueva serie de Canal que se llama Estado de Gracia. Por su parte, Ursula Tania Manur comentó que pronto reaparecerá en una nueva del CUEC titulada Guerrera.


http://ciudadtijuana.com/blog6/wp-content/wp-content/uploads/2024/05/2010/11/Una_pared_para_Cecilia.jpg