Por Renée Constanza Lara Encinas
“Una película de policías” (2021), es una película mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios, conocido por su largometraje multipremiado “Güeros”. Esta película, que se encuentra disponible en Netflix, retrata la vida de dos policías de la Ciudad de México. Muestra los altibajos y la difícil responsabilidad de ser un policía en un país con tanta violencia y corrupción como es México. Sin embargo, lo que más destaca de este insólito “documental” es la manera en la que está narrada, pues parte de la mezcla entre la ficción y la realidad ya que está protagonizada por dos actores, Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes interpretan a Teresa y Montoya, dos verdaderos policías. Para ello, los actores tomaron un curso inmersivo en la academia de policías para poder interpretarlos correctamente y para descubrir lo qué se necesita para ser un policía en la gran Ciudad de México.
La estructura de “Una película de policías” es muy sorprendente, pues en un principio te hace creer que estás viendo un documental cualquiera y que estás viendo a los verdaderos Teresa y Montoya, pues los actores hacen un increíble playback (o una sincronización labial) con las voces de la auténtica pareja policiaca. Pero cuando se llega a la mitad de la película, Ruizpalacios sorprende al público cuando revela que en realidad todo es actuado y que ellos no son policías verdaderos. Es ahí cuando se narra la otra parte del documental, la que involucra el entrenamiento de los policías en nuestro país.
Se podría decir que es un documental que toca varios temas principales, aunque todos giran alrededor de los policías y del sistema policial. Por un lado, se cuenta una historia de amor entre estos dos personajes, de cómo inicio su relación en la academia, hasta como se convirtieron en la famosa “patrulla del amor”. Se habla de la corrupción que existe en la ciudad y de cómo, por más que haya policías honestos que quieran hacer cumplir la ley, hay poderes superiores que impiden que esto suceda.
También se habla sobre el machismo, la desigualdad y las desventajas de ser una mujer en el mundo de los policías y del “ejercito” mexicano. Así como de las malas condiciones, la falta de recursos y el poco entrenamiento que se les da a los nuevos reclutas. Todas estas temáticas abarcadas por el documental nos pintan un panorama de lo mal que esta nuestro país en cuanto al sistema policial, a la calidad de vida, a la violencia, y muchas cuestiones más. Pero también nos muestra un lado más estremecedor, con más esperanza de que hay gente buena que busca hacer lo correcto, que busca mejorar las condiciones del país, y que incluso se puede hallar el amor en las condiciones con más adversidades.
En general, es una película que vale la pena ver. No solo trata temas tan relevantes y presentes a nuestra situación y nuestra vida actual, sino también rompe el esquema clásico de lo que es un documental y de como siempre se pueden hallar nuevas maneras de contar este tipo de historia. Maneras muy originales y poderosas como se hizo es este caso.