Redacción

Este lunes fue presentado en la Cineteca Nacional el Festival de
cine 4 + 1 (FC 4 + 1), cuya novedad estriba en que será celebrado
simultáneamente en cinco ciudades de Iberoamérica del 11 al 14 de
noviembre: Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires (este año la ciudad
anfitriona) y el Distrito Federal.

El certamen en cuestión es patrocinado por la fundación española MAPFRE, que pertenece a una importante aseguradora de aquel país europeo. La sede oficial, que rotará año con año, en esta ocasión será el Malba- Foundation Costantini de Buenos Aires, Argentina, y de forma paralela se proyectará en la Cinemateca Distrital de Bogotá; el Cine Palafox, Madrid; la Cineteca Nacional en México y la Cinemateca Brasileira, en Sao Paulo.

A decir del crítico de cine Joaquín Rodríguez se trata de: “Un festival que busca democratizar la cultura, al haber organizado proyecciones en cinco ciudades que son reconocidas por su innegable oferta cultural. Al mismo tiempo es la posibilidad de conocer a varios nuevos realizadores a través de un menú fílmico refinado.”   

FC 4 + 1  reúne una selección de 12 filmes, 10 largometrajes de ficción y 2 documentales, que cuenta con una  rica trayectoria en su recorrido de festivales, pero que desafortunadamente, carecen de distribución comercial, por ser cine de autor, de estos trabajos, uno será elegido como  el premio del público a la mejor película, y ésta será la que se proyecte en la clausura de cada sede, también de un modo simultaneo.   

Para la directora de IMCINE, Marina Stavenhagen, “Es un espacio ideal para formar nuevas audiencias,  de abrir nuevo público al buen cine, el de autor.”  Dentro de la programación del FC 4 + 1  se podrá apreciar el filme ómnibus “8” (2008), que reúne el talento y la sensibilidad de varios afamados realizadores como son: Wim Wenders, Mira Nair, Jane Campion y Gaspar Noé, entre otros. De Bulgaria llega uno de los puntos más altos de dicha cinematografía con “Eastern plays” (2009) de Kamen Kalev, en base a un guión de su autoría en torno a dos hermanos inmersos en las solitarias calles de Sofía.   

América Latina está presente con tres filmes, dos de Argentina, “Salamandra “ (2008) de Pablo Agüero y “Castro” (2009) de Alejandro Moguillansky, ambos tienen en común el relatar historias cotidianas, inscritas en el trasfondo político de dicho país del Icono Sur. Mientras que de Chile se podrá ver “Huacho”  (2009) de Alejandro Fernández Almendros, cuatro historias paralelas que se desarrollan en la campiña chilena, donde los deseos más genuinos terminan por corromperse.   

En el FC 4 + 1, también se podrá ver el gran poema elegíaco del veterano Alain Cavalier “Irene” (2009), en el que el cineasta galo busca conciliar su duelo personal por la muerte de su esposa y de la crítica francesa Mia Hansen, la sátira “Le pere de mes infants” (2009), la crónica del fracaso de un hombre que ha estado cercano a la industria cinematográfica.  

Francia también se encuentra representada por la comedia “ Le roi d la evasion” (2009) de Alain Guiraudie y con la entrañable cinta “Las playas de Agnes” (2008), un cuaderno de viaje que nos ofrece “la abuela de la Nouvelle Vague” para entrelazar fragmentos de vida, con su oficio de cineasta, en un filme presidido por el lirismo y el amor a la vida.   

Filipinas presenta “Independencia” (2009) del joven realizador Raya Martín, quien es sumamente innovador en la forma cinematográfica;  mientras que de Corea se presenta el retrato de una familia disfuncional en la cinta “Treeless Mountain” (2008) de So Yang Kim.   

Estas son algunas de las películas programas en FC 4 + 1, que promete ser todo un banquete para el cinéfilo.

Para consultar la programación:

http://www.festival4mas1.com/