Por Hugo Lara Chávez

La película mexicana “Un Mundo Secreto”, ópera prima de Gabriel Mariño, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín dentro de la Selección Generation del 62, junto con 13 filmes. El festival alemán es uno de los más importantes del orbe, al nivel de Cannes o Venecia. “Me siento soñando. Uno siempre sueña con este tipo de cosas: ganar un mundial de futbol o estrenar en Berlín”, dijo en exclusiva a CorreCamara.com el joven cineasta nacido en Puebla en 1978 y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Además de la mexicana, la otra película iberoamericana seleccionada es una producción chilena, “Joven y alocada”, de la realizadora Marialy Rivas. “Un Mundo Secreto” es protagonizada por Lucía Uribe, Roberto Mares y Olivia Lagunas, y producida por Sobrevivientes Films, Cooperativa Un Mundo, Bambú Audiovisual, Agencia SHA, Visions Sud Est, El Fondo Suizo de la Producción, y  Transistor Films.
 
La sección Generation selecciona y proyecta películas de todo el mundo con un especial enfoque hacia los jóvenes, estética y temáticamente, donde se otorga el premio oficial de la sección “El oso de cristal”. El filme mexicano narra la historia de María, una chica de 18 años que realiza un viaje por el país. “Los caminos para hacer una película son azarosos. Cuando era estudiante de cine, mi mejor amiga y yo platicábamos de cine y mil y un cosas. Éramos muy jóvenes y nos sentíamos entre solitarios e incomprendidos. Cuando platicábamos, también planeábamos viajes y éste es uno de los que nunca sucedieron”, comentó Mariño.

El cineasta en parte se inspiró en su amiga Fabiola Ramos, si bien explica que en sus cortometrajes previos había tenido ya protagonistas femeninos. “¿Por qué? No sé. Es una buena pregunta, seguramente se la haré a mi terapeuta, pero creo que es algo que siempre me ha fascinado, las mujeres son enigmáticas para mi, todo el tiempo estoy tratando de descifrarlas”, aseguró
 
“Un mundo secreto” se había presentado anteriormente, aun en etapa de postproducción, en la sección Cine en construcción en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre pasado.

El destino final del relato es una laguna en Baja California Sur donde llegan las ballenas grises para tener sus ballenatos. Aunque entre ballenas y osos, el cineasta parece tener un nuevo preferido. “Ahora prefiero los Osos de Cristal”, dice bromeando.

“Un mundo secreto” es una producción de bajo presupuesto, de alrededor 200 mil dólares, incluyendo la postproducción, realizada en digital, según revela. “llevamos casi cuatro años, entre que surgió la idea hasta la postproducción”, confirma Mariño, quien también revela que se siente muy inspirado por cineastas como Gus Van Sant, John Cassavettes, Terrence Malick “siempre fue una refrencia, sobre todo ‘Days of Heven. Me gusta mucho Lucrecia Martel, también. ‘La Ciénega’ la vimos varias veces. Ciro Guerra, un director colombiano también fue muy importante en el desarrollo del proyecto”.

A la pregunta de si su película está pensada para gustar en festivales o al público, asevera que desea que le guste a todo mundo. “Sé que es una película que le pide al espectador que piense, que observe lo que sucede, que tenga una parte mucho más activa, que le pide que se involucre. Sé que esa petición al espectador no siempre es bien recibida por todos, pero más allá de festivales, quisiera que todos la disfrutaran”.

“A un cinéfilo común le diría que es un retrato sobre la juventud en México hecho con mucho honestidad y rigor, tratando de ser verdaderos, que habrá un punto en el que podrá sentirse identificado con el personaje central, porque tiene un abanico de matices  y de claroscuros”, afirmó.

Mariño comentó que espera tener una buena proyección en Berlín pero no desea hacerse expectativas de premios, sino celebrar por ahora por el proceso que tuvieron. Igualmente, el cineasta comentó que existe una buena imagen del cine mexicano en festivales internacionales, no obstante, los mayores obstáculos que existen en México para hacer cine son los pocos apoyos oficiales y los provenientes de la iniciativa privada. “Son muy pocas las opciones que tiene un cineasta mexicano para levantar su película”

Por ahora no tiene firmado ningún contrato de distribución para “Un mundo secreto” aunque mencionó que ha recibido buenas ofertas tanto locales como internacionales, que le dan confianza que logrará estrenarla.

Mariño manifestó su agradecimiento a Tatiana Graullera, su productora y “principal aliada”, quien estuvo a su lado “desde el día uno”, además de Jesús Magaña y su compañía Sobrevivientes Films.

En tanto, la película de la chilena Rivas, “Joven y alocada”,  narra la historia de una joven llamada Daniela, que ha crecido bajo enseñanzas evangélicas, pero que posee una naturaleza rebelde que la lleva a intentar disfrutar todo tipo de experiencias sexuales, pese a que le signifique castigos de sus padres. La presentación en Berlín marcará su estreno europeo.

En la competencia también estarán presentes la estadounidense “Electrick Children”, de Rebecca Thomas; la sueca “Kronjuvelerna”, de Ella Lemhagen; la danesa-sueca “Magi I Luften”, de Simon Staho; la greco-británica “Mustafa’s Sweet Dreams”, de Angelos Abazoglou; la franco-israelí “Orchim LeRega”, de Maya Kenig; y la surcoreana “Wandeukyi”, de Han Lee.

En la categoría “Generation Kplus”, que apunta a un público más infantil, no hay producciones hispanoamericanas. La selección la conforman la holandesa “Kauwboy”, de Boudewijn Koole; la suiza “Die Kinder vom Napf”, de Alice Schmid; la estonio-letona “Lotte ja kuukivi saladus”, de Janno Põldma y Heiki Ernits; la indonesia “The Mirror Never Lies”, de Kamila Andini; la filipina “Nono”, de Rommel Tolentino; y la holandesa “Patatje Oorlog”, de Nicole van Kilsdonk.

LEE TAMBIÉN:

‘Un mundo secreto’ gana el Fondo de Producción Suizo
* Inicia rodaje a principios de 2011Por Ulises
Pérez Mancilla“Es el último día de la preparatoria y Lucía…

Participa la mexicana “Un mundo secreto” en Cine en Cosntrucción de San Sebastián
Noticine-CorreCamara.com
  

Jóvenes y niños protagonizan las seis películas seleccionadas…

gabriel_marino.jpg
Gabriel Mariño. En la foto del inicio: Still de “Un mundo secreto”.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.