Usan al Papa Benedicto XVI para publicidad del filme ‘Cristiada’

Redacción. Desde días antes de la visita del Papa Benedicto XVI a México, fueron colocados en distintas partes de la Ciudad de México diversos anuncios espectaculares de la película “Cristiada”,  de próximo estreno y protagonizada por Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole y Rubén Blades, con el objeto de capitalizar el fervor religioso que manifiesta un numeroso sector del país.

Los anuncios en cuestión muestran la imagen del pontífice alemán Joseph Ratzinger bajo la leyenda “¡Bienvenido al corazón de México!”, en relación a su visita al estado de Guanajuato (centro de México), una de las zonas de mayor arraigo católico y territorio donde fue más cruento el conflicto de la Guerra Cristera (1926-1929).

La película ‘Cristiada’ se estrenará en los cines de México el próximo 20 de abril y llegará a las salas estadounidenses el 1 de junio. Es una coproducción México-Estados Unidos dirigida por el debutante estadounidense Dean Wright y hablada en inglés. Anteriormente Wright ha fungido como especialista de efectos visuales de filmes como “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003) y “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” (2005).

La historia de “Cristiada” narra el conflicto en el que los rebeldes católicos se levantan contra el gobierno de México del presidente Plutarco Elías Calles, debido a las restricciones que la Constitución de 1917 imponía sobre la Iglesia católica. Andy García encarna a un general mercenario contratado para pelear por la causa católica, que gradualmente se convence de sus demandas. En el reparto además intervienen Catalina Sandino Moreno, Bruce Greenwood y los mexicanos Karime Lozano, Eduardo Verástegui y Raúl Méndez.

“Cristiada” fue filmada en locaciones de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala y la Ciudad de México. Según las compañías Corazón Film y New Land Films, tuvo un presupuesto de 110 millones de pesos, con lo que se ha ubicado como la película más cara del cine mexicano.

La publicidad donde aparece Benedicto XVI además muestra los retratos de los curas cristeros Anacleto González Flores y José Sánchez del Río. En el año 2000 el papa Juan Pablo II canonizó a 24 mártires de la persecución religiosa y a otros beatos también de México. En la guerra Cristera murieron cientos de personas, desde fieles hasta sacerdotes, todos ellos con el grito en la boca de ” Viva Cristo Rey y Viva la Virgen de Guadalupe”.

En el marco de las campañas por la presidencia de México que corren actualmente, algunos suspicaces analisistas han observado, incluso, el oportunismo tanto de la visita del Papa como de la película ‘Cristiada’ para favorecer a los partidos de tendencia de derecha, como el gobernante Partido de Acción Nacional, vinculado históricamente al movimiento cristero.

En retrospectiva, el conflicto religioso también tuvo su raíz en el enorme poder que la Iglesia católica acumuló a lo largo de varios siglos, desde la conquista y la colonización española, usurpando un poder que competía con el Estado, y a veces superior, el cual tuvo que ser limitado por diversos gobiernos progresistas, si bien su punto más álgido se dio en ese momento histórico.

Por muchos años la Guerra Cristera fue tratado como un tema espinoso por el gobierno mexicano, pero hubo sin embargo otros filmes que abordaron este conflicto, con puntos de vista a veces disímiles, como “Sucedió en Jalisco” (Los Cristeros) (1946) de Raúl de Anda; “El Fugitivo” (1947) de John Ford; “La Guerra Santa” (1977) de Carlos Enrique Taboada; “Desierto adentro” (2008) de Rodrigo Plá y “Los últimos cristeros” (2011) de Matías Meyer, que acaba de obtener hace unos días el premio a la mejor película en el Festival de Toulouse, Francia.

‘Cristiada’ tuvo un presupuesto de 110 millones de pesos, con lo que se ha ubicado como la película más cara del cine mexicano.