Texto y fotos por Lía Rueda.

Van Gogh: The Immersive Experience (la experiencia inmersiva) en Ciudad de México llega al Monumento a la Madre, y quedan pocas semanas para que termine. En esta exposición, podrás disfrutar de proyecciones de 360º, realidad virtual y pantallas de 15,000 metros cuadrados de altura. Todo es absolutamente digital, creando una atmósfera alucinante llena de colores y atractivos interactivos, donde la experiencia narra la vida de Vincent Van Gogh de manera tan profunda que llegarás a sentirla.

Esta exposición ha tenido gran éxito en Guadalajara, Monterrey, Mérida, Aguascalientes, Puebla, Culiacán, CDMX y próximamente en Mexicali, en una iniciativa de la empresa Plan B Mx junto con José Antonio Valencia, y Jaime Salinas.

Si el lector quiere conocer más por su cuenta, puede conocer la vida del artista postimpresionista más importante de todos los tiempos a través de 6 producciones cinematográficas:

“Vincent y Theo” (Robert Altman, 1990): Esta película muestra la dramática historia y relación entre Vincent y su hermano Theo, quien fue el curador de sus obras.

“Van Gogh” (Maurice Pialat, 1991): Dirigida por el cineasta francés Maurice Pialat y protagonizada por Jacques Dutronc, esta película se enfoca en los últimos 67 días de la vida del artista, cuando viajó a Auvers-sur-Oise para descansar y tratarse con el doctor Gachet. El filme se centra en la situación mental y emocional de Van Gogh, dejando en segundo plano su carrera como artista.

“Los sueños de Akira Kurosawa” (Akira Kurosawa, 1990): En uno de los pasajes de este filme, protagonizado por el director y productor Martin Scorsese, la historia gira alrededor de un joven estudiante japonés que se introduce en las pinturas de Van Gogh.

Lust for Life” (Vincente Minnelli, 1956): Este filme, basado en la novela homónima, retrata la vida del famoso pintor desde su juventud, inmerso en la religión, hasta sus primeros contactos con el arte y su intensa relación con su gran amigo, el pintor Gauguin.

“Loving Vincent” (Dorota Kobiela, Hugh Welchman, 2017): Esta producción polaca es la primera en generar animaciones hechas en su totalidad con pinturas. Cada fotograma fue realizado a mano en bocetos de óleo, rindiendo un homenaje a la pintura, el arte y los detalles.

“At Eternity’s Gate”
(Julian Schnabel, 2018): Con una de las interpretaciones más destacadas en el cine, Willem Dafoe da vida a Vincent Van Gogh y retrata su existencia desde una perspectiva llena de soledad, mostrando los últimos días del pintor.

Si quieres adentrarte aún más en la vida de Van Gogh, hay una película maravillosa en Netflix titulada “Van Gogh: En la puerta de la eternidad.”

    Lleno de talento, autodidacta, pasional, con un alma atormentada y una mente poderosa, Van Gogh es un genio. Su vida, llena de altibajos y episodios de crisis, es una historia fascinante que vale la pena conocer. El viaje por su obra, a través de la realidad virtual, es una experiencia única y llena de paz que te inspira a volar por sus espectaculares pinturas. Para los pequeños que comienzan a interesarse en la pintura, es un verdadero sueño seguir este camino.

    No te pierdas las últimas semanas de “VAN GOGH: La experiencia inmersiva” en el Monumento a la Madre, en Insurgentes y Reforma. La exposición estará hasta el 16 de septiembre de 2024. Compra tus boletos en vangoghexpo.com.mx.