Noticine.com-CorreCamara.com

La mexicana Vanessa Bauche, que brilló hace 12 años al lado de Gael García Bernal en “Amores perros”, está dando que hablar este mes por sus fotos y declaraciones a la edición nacional de la revista Playboy, en cuya portada aparece con un “look” muy del estilo de Salma Hayek, aunque según ella, sus referencias estéticas van por otro lado: a la diva mexicana en Hollywood Dolores del Río y a Marlene Dietrich.  

Así lo escribió ella misma en su Twitter: “Dolores del Río fue la primer figura femenina del espectáculo mexicano reconocida mundialmente. Mi tributo a ella en PlayboyMX”. Según otras declaraciones de Bauche, tuvo que estar meses a dieta para lucir con un cuerpo perfecto, en su reducida talla, en el reportaje gráfico, que -como es habitual en la publicación fundada por el envidiado Hugh Hefner- va acompañado de declaraciones en torno a su personal relación con el sexo y el amor.

Así, la protagonista de la película de Felipe Cazals “Digna: hasta el último aliento” (en la que dio vida a la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa) dijo tener preferencia, a la hora de los placeres carnales, por el autoerotismo: “No tengo tanta necesidad de la carne como de la compañía. Prefiero estar en una buen charla con un amigo o con mi familia, que estar ‘tirándome’ gente que no me aporta nada. No, para eso tengo mis juguetes. Hay unos juguetes maravillosos, me encanta explorarme. Soy una hedonista altruista”.

En declaraciones a los medios, Vanessa explicó que esta no es la primera propuesta de posar sin ropa que recibe. “Me habían buscado desde el 2000 varios medios especializados en esto, pero en aquel entonces estaba muy peleada con que la mujer fuera considerada sólo un objeto sexual. Pero al pasar de los años, el criterio cambia, crece y me di cuenta que me estaba encasillado en personajes de mujeres en situación adversa. Esto no tenía nada que ver con la verdadera Vanessa, aunque la gente ya me había encasillado. La invitación vino para que pudiera reinventarme, algo que disfruto muchísimo, y de retomar la disciplina del ejercicio y la salud, que lo había tenido abandonado por mis viajes y trabajo”.

En la propia Playboy, añadía: “Yo quería el intelecto y que la mujer no fuera vista como un pedazo de carne. Era muy ingenua, Me desperté muy tarde a la conciencia del cuerpo femenino. Y el cuerpo en general está muy sobrevaluado. Pero en ese sentido, yo deje de lado a la mujer que soy y tardé mucho en recuperar el eros, esta energía vital”.

Este año Bauche estrenará su última película, en la que se pone al frente de un auto patrulla para perseguir, de la mano del rockero Paco Ayala (Molotov), al hip hopero Dante Spinetta (ex  integrante de la banda Ilya Kuryaki and The Valderramas). Se llama “Aerosol” y es la opera prima de Mauricio de Aguinaco.

Además, ha participado en la miniserie de Televisa “Cloroformo”, dirigida por Gustavo Loza (con quien hizo “Al otro lado”) y en las novelas “Corto Circuito” y “Gregoria la Cugaracha”. Sus más recientes apariciones en la gran pantalla fueron en “Cabeza de Buda” y “Todos hemos pecado”.

vbauche_pboy.jpg

Fotos cortesía de Playboy / Jose Luis Amador