Por Leticia Carrillo
El Short Shorts Film Festival Mexico 2009 ha lanzado la convocatoria para participar en cuarta edición a llevarse a cabo del 3 al 11 de septiembre en la Cineteca Nacional y Cinemex Insurgentes y Altavista. El cortometraje ganador del premio mayor de esta edición viajará a Tokio para participar en el festival homólogo de esa ciudad asiática y si gana allá, será seleccionado a los premios Óscar de 2011.
Las inscripciones están abiertas desde el pasado 2 de marzo y hasta el 29 de mayo, podrán registrarse cortometrajes en cualquier formato de video o cine con producción mayoritariamente mexicana o iberoamericana con duración máxima de 30 minutos y realizados durante 2008 y 2009.
Para la sección de competencia oficial de cine se aceptarán los trabajos cuyo formato de exhibición sea 35 mm. Para la sección de competencia oficial de video, el formato de exhibición deberá ser Betacam SP, Betacam Digital, DV Cam o Mini DV (NTSC). Cabe destacar, que para las dos categorías se aceptan trabajos de ficción y animación.
La organización del Short Shorts Film Festival México dará a conocer la lista de los cortometrajes seleccionados el 17 de julio de 2009. El que resulte ganador del premio al Mejor Cortometraje Mexicano se hará acreedor a material negativo en 35 mm, el trofeo Short Shorts México, un diploma y la selección automática en competencia internacional en el Short Shorts Film Festival de Tokio, Japón de 2010 y si gana en dicha ciudad, puede acceder a la selección de los premios Óscar del siguiente año.
Además, el Festival entregará los siguientes premios para la sección oficial competitiva en cine: Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía; en la secciones de video e iberoamericano premia los que el jurado considera como Mejor Cortometraje Mexicano Video y Mejor Cortometraje Iberoamericano, respectivamente.
Asimismo, en el marco del evento cinematográfico la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) y la cadena exhibidora Cinemex, otorgan sendos reconocimientos a cortometrajes participantes del Short Shorts Film Festival México.
El Premio Cinemex consiste en exhibir el cortometraje ganador en los complejos Cinemex así como un pase de entrada para los ganadores de Mejor Corto Cine y Mejor Corto Video.
Este año, el festival proyecta exhibir más de 150 cortometrajes de todo el mundo y además de las secciones competitivas (México Cine, México Video e Iberoamericana) habrá otros apartados muestra en donde se presentarán trabajos provenientes de otros países, sobre todo de Asia y Japón. También habrá exhibiciones especiales para conmemorar los 25 años del IMCINE, la Nueva Ola Francesa, Cortometrajes Ganadores del Ariel y Homenajes Retrospectivas a grandes cineastas.
Una Mirada en Corto, donde se proyectan cortometrajes de directores contemporáneos y Largo en Corto, conformado por largometrajes compuestos por cortos, también regresan con esta nueva entrega del Short Shorts Film Festival México 2009.
Posterior a su exhibición en la Ciudad de México, el Short Shorts Film realiza una gira por diferentes ciudades del país y el extranjero como: Monterrey, Puebla, Toluca, San Luis Potosí, Cuernavaca, Taxco, Acapulco, Guadalajara, Sidney, Melbourne, París, Madrid, Nueva York y Tokio, donde se presentarán los cortos de la versión mexicana del festival creado en Tokio, Japón.
Por otra parte, el tercer volumen de Lo mejor de Short Shorts Film Festival México será lanzado comercialmente este año para difundir lo mejor de las ediciones pasadas del encuentro cinematográfico celebrado en nuestro país.