Por Daniel López

El joven director Jorge Forero nos aporta su versión de “Violencia”. Pero no nos dejemos engañar por su título o por la cantidad de films que hemos visto sobre el mismo tema. Forero nos muestra un ángulo poco explorado, no el de la violencia por sí misma, sino las entrañas y sensaciones más íntimas de los individuos que la padecen, las cuales muchas veces no desean crearla ni continuar con ella pero se encuentran tan inmersos en ésta nube que no les deja ver más allá que la violencia.

Sin duda, estamos cada vez más acostumbrados a ver en las calles la violencia que cada día se hace más explícita, de la que dan cuenta a plenitud los medios en general y el cine mismo. Las películas mexicanas y colombianas (países involucrados en la producción de “Violencia”) nos han mostrado buenos casos de este fenómeno cotidiano (tanto como el cine de Hollywood y de otras latitudes), y al parecer ya resulta poco sorpresivo para los ciudadanos. Pero en el argumento de “Violencia” la cámara toma su tiempo, como si con temor nos mostrara las imágenes que no quiere que veamos, pero que sin importar la lentitud del movimiento nos estampa con la violencia que llega a la velocidad de una bala. Los movimientos de cámara aportan su dosis para generar tensión, con paneos de 360 grados, escenarios caóticos por su naturaleza y caras tan expresivas que conforman un filme desgarrador. 

Forero cuenta que “el día que vi la película, no pude menos que entristecerme profundamente por la vigencia que aún mantiene. Pasó tanto tiempo entre la idea y la realización, que dudaba que cuando fuera a estar terminada, aún tuviera algún tipo de validez.  Pensaba inocentemente que en estos últimos años, los colombianos íbamos a poder avanzar en el terreno de la paz y la reconciliación, pero hoy la realidad me da una cachetada y me muestra que aún no es así. Hoy en día es aún mucho más valida que hace cuatro años”.

La película nos cuenta tres historias: un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo, y el militante del grupo armado que tiene que ejercer una violencia que quizás no cree. Tres historia de personajes con características totalmente lejanas pero que por la casualidad de su realidad se ven envueltos por la crueldad que viene implícita en el día a día, y que por supuesto no pueden escapar, dejándoles una sola opción: convivir de la mejor manera con ella o morir en el intento.

Lo que Forero propone no es cosa fácil, pero a pesar de su juventud nos muestra un panorama amplio y sincero. Egresado de la Universidad  Nacional de Colombia y con estudios en Cuba y Brasil, busca desentrañar la violencia latinoamericana y, sobre todo, la intimidad de su país.
“Violencia” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se presentó en Istanbul Film Fest  y formó parte de la programación del Festival Internacional de Rivera Maya: todo en el mismo año 2015. Sin duda un año formidable para Forero y ahora llega a México a partir del 23 de Octubre.

Lo que nos queda por hacer es ser meticulosos en la violencia de nuestro ambiente, y es ahí, donde nos daremos cuenta que entre “Violencia” y nuestra percepción la línea es tan delgada, que quizá, nosotros seamos un personaje de la historia de Forero.

Violencia
Colombia-México/2015

Director: Jorge Forero. Guión: Jorge Forero. Producción: Diana Bustamante, Paola Pérez. Coproducción: Carlos Congote, Katrin Pors, Camilo Ganado, Felipe Aguilar, Sebastián Hernández, Carlos García, Maximiliano Cruz, Sandra Gómez. Compañías Productoras: Blond Indian Films, Burning Blue, Interior13 Cine, Congo Films, Post Bros. Fotografía: David Gallego. Edición: Jorge Forero, Sebastián Hernández. Sonido: Carlos García. Reparto: Rodrigo Vélez, Nelson Camayo, David Aldana. /Color/79 min.