Monterrey, N. L..- La directora Gabriela Tagliavini afirmó que su película “¿Y dónde están los hombres?” (“Without men”) , que se estrenó en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey, plantea varios temas controversiales: “puede ser pacifista, es definitivamente socialista, muestra inconformidad con la guerra y la Iglesia católica”.
“¿Y dónde están los hombres?”, protagonizada por las estrellas Eva Longoria, Christian Slater, Kate del Castillo y María Conchita Alonso es una comedia que se desarrolla en un apartado pueblo latinoamericano donde no hay hombres porque son alistados por los guerrilleros comunistas.
En esta historia las mujeres del pueblo se plantean asuntos que antes de la ausencia de sus parejas nunca reflexionaron, como el poder, la reproducción biológica, la forma de producir bienes, la manera de percibir el tiempo, la educación y el deseo por el otro. Esto da pie a otras interacciones consigo mismas y entre ellas, la asunción de roles de los ahora ausentes así como a la reconsideración de su postura ante los nuevos hombres que se presentan en sus vidas.
Gabriela Tagliavini señaló, luego de la exhibición de su segundo largometraje en el FIC Monterrey, que realizó “¿Y dónde están los hombres?” porque le gustaba desarrollar la idea de “una sociedad no sólo de mujeres, sino autosuficiente, en dónde los integrantes de la misma, por ejemplo, plantan su propia comida, no necesitan de la tecnología ni de la mercadotecnia”.
Y agregó: “creo que las comedias tienen el poder de llegar al corazón de la gente, pero de esa forma los haces pensar, reflexionar, y ese es el propósito de mi vida.”
La también directora de la exitosa “Ladie’s Night” platicó que conoció a Eva Longoria en el set de “Mujeres Desesperadas”, más adelante la encontró en el Festival de Guadalajara y le propuso trabajar en el proyecto, la actriz de Hollywood aceptó luego de leer el guión.
Y confesó que el papel que desempeña la otrora sex symbol María Conchita Alonso lo había pensado para la recién fallecida Lupe Ontiveros, sin embargo, ésta última no pudo participar en el filme, por lo que recibió la recomendación de trabajar con Alonso, con cuya interpretación está muy satisfecha. Finalmente, dijo que el personaje de Kate le quedó a la medida, pues es una mujer “fuerte, medio femenina, medio masculina; además, tuvo muy buena química con Eva Longoria”.