Por Sergio Bárcenas Huidobro
• Estrenos en la capital de trabajos recientes de Xavier Dolan, Lars Von Trier, Shion Sono, Alejandro Jodorowski, Wes Anderson y la película “final” en la carrera de Hayao Miyazaki, los platos que auguran mayor audiencia
• Ettore Scola participa con una cinta biográfica sobre Fellini; la islandesa Historias de caballos y de hombres, ópera prima que promete revelación; el guionista de González Iñárritu, Armando Bo, debuta como realizador con El último Elvis
A casi cinco meses de su nombramiento como director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo no parece haber quedado satisfecho con el formato anual de la Muestra Internacional de Cine, que empezaba a instaurarse como una tradición del último trimestre de año para la vida cultural de la ciudad. Su primer gran movimiento en programación, anunciado hoy, es el retorno al formato de dos muestras por año, o una dividida en dos partes: una en primavera, otra en invierno, tal como se llevó a cabo durante varios años hasta la edición 48, en el invierno de 2006.
Desde el próximo 10 de abril y a escasos cinco meses de haberse inaugurado la Muestra anterior, un programa de catorce largometrajes iniciará su recorrido habitual por las salas de la Cineteca Nacional, después por sedes alternas y, finalmente, su tradicional itinerario en territorio nacional. La función inaugural será la proyección de un negativo original en 35 mm de La diosa arrodillada, el clásico de Roberto Gavaldón que, sobre un guión escrito en colaboración con José Revueltas, inició la serie de colaboraciones entre el autor de El Apando y el cineasta de Macario.
La función inaugurará las conmemoraciones por el centenario de su protagonista, María Félix, que habría llegado al siglo de vida el próximo 8 de abril. Es notorio que ni el programa ni los organizadores hicieran mención alguna de que este año también se cumplen cien años del nacimiento de Revueltas, personaje no menos relevante para el siglo XX mexicano ni para la película en cuestión. Ignoramos si el olvido es voluntario o, sencillamente, olvido.
La selección de esta primera Muestra del año tiene como cartas fuertes el primer estreno mexicano de un largometraje del celebrado canadiense Xavier Dolan (Tom en el granero), así como nombres tan efectivos en términos de audiencia como Hayao Miyazaki (Se levanta el viento, anunciada como la última película de la carrera del nipón, que pudimos ver hace poco en FICUNAM), Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Lars Von Trier (Ninfomanía, Vol. 1, de momento sólo la primera parte, a diferencia de la versión íntegra exhibida en el Festival Riviera Maya), Alejandro Jodorowski (La danza de la realidad) o Shion Sono (Vamos a jugar al infierno), este último, cineasta de culto creciente e interés constante entre el público cinéfilo más joven.
Así, la 56 Muestra incorpora material presentado en fechas recientes en la Berlinale y en ediciones anteriores de los otros cuatro festivales integrantes del “gran círculo”: Cannes, Venecia y San Sebastián, así como cintas reconocidas por FIPRESCI y otras asociaciones de crítica especializada.
Para espectadores de amplia memoria (no necesariamente mayores), emocionará la inclusión de la cinta más reciente de Ettore Scola, ¡Qué extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (Che strano chiamarsi Federico!: Scola raconta Fellini, Italia, 2013), una atípica y entrañable homenaje biográfico de Federico Fellini en manos de quien fuera uno de sus mejores amigos: nada menos que el autor de Una jornada particular o Nos amábamos tanto.
Llama la atención que, a excepción de la función inaugural, ninguna película mexicana haya pasado el filtro de la selección final, aunque la causa probable es que, habiendo estrenado tres largometrajes en la anterior (y muy reciente) edición 55 de la Muestra, el tiempo haya sido insuficiente para que otros estrenos presentados en Morelia o Guadalajara estuvieran listos para esta súbita y nueva edición. El programa está integrado por tres películas asiáticas, tres anglosajonas, dos francófonas, tres latinoamericanas, una italiana y una islandesa, de las cuales tres son óperas primas. A primera vista, un buen balance.
Corre Cámara te ofrece aquí el listado de cintas que integrarán la 56ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 10 al 28 de abril en el recinto de Coyoacán y de ahí hasta el 17 de mayo en otras sedes metropolitanas.
1. La diosa arrodillada
(Roberto Gavaldón, México, 1947, 104 min.)
Del 11 al 16 de abril
2. El gran hotel Budapest
(Wes Anderson, Reino Unido-Alemania, 2014, 100 min.)
Del 11 al 16 de abril
3. Polissía
(Maïwenn, Francia, 2011, 127 min.)
Del 13 al 18 de abril
4. Tom en el granero
(Xavier Dolan, Canadá-Francia, 2013, 102 min.)
Del 13 al 18 de abril
5. Ninfomanía Vol. 1
(Lars von Trier, Dinamarca, 2013, 118 min.)
Del 15 al 20 de abril
6. Historias de caballos y hombres
(Benedikt Erlingsson, Islandia-Alemania, 2013, 80 min.)
Del 15 al 20 de abril
7. El gigante egoísta
(Clio Barnard, Reino Unido, 91 min.)
Del 17 al 22 de abril
8. Se levanta el viento
(Hayao Miyazaki, Japón, 2013, 126 min.)
Del 17 al 22 de abril
9. El último Elvis
(Armando Bo, Argentina-Estados Unidos, 2012, 91 min.)
Del 19 al 24 de abril
10. Vamos a jugar al infierno
(Shion Sono, Japón, 2013, 126 min.
Del 19 al 24 de abril
11. Memorias que me contaron
(Lúcia Murat, Brasil-Chile-Argentina, 2012, 100 min.)
Del 21 al 26 de abril
12. ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini
(Ettore Scola, Italia, 2013, 93 min.
Del 21 al 26 de abril
13. La danza de la realidad
(Alejandro Jodorowski, Chile-Francia-México, 2013, 130 min.)
Del 23 al 28 de abril
14. Un toque de pecado
(Jia Zhangke, China, 2013, 125 min.)
Del 23 al 28 de abril