Por Cristina Díez
Noticine.com-CorreCamara.com
– Recién estrenada en la Argentina, “Wakolda / El médio alemán”, la coproducción argentino-española dirigida por Lucía Puenzo y ya vista por 68 000 personas, se ha sumado a los coincidentes éxitos nacionales en cartelera. Ahora mismo, de las cinco películas más vistas en el país austral, cuatro son argentinas: por este orden “Séptimo”, “Metegol / Futbolín”, “Corazón de león” y “Wakolda”. Entre medias se cuela la estadounidense “Aviones / Planes”, tercera. Desde que la cinta de Puenzo, libremente basada en la historia real del médico nazi Josef Mengele, huído a Latinoamérica, se lanzó en el Festival de Cannes, el pasado mayo, ya ha sido adquirida para una treintena de mercados, tanto en Europa como en América Latina.
Los últimos importantes en conocerse han sido Estados Unidos, a cargo de Samuel Goldwyn, y Francia. En lo que al subcontinente americano se refiere, ya está cerrada la distribución en Puerto Rico y República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Faltaría México. Basada en su propia novela homónima, “Wakolda”, Puenzo contó con dos populares actores australes, el argentino Diego Peretti y la uruguaya Natalia Oreiro, como los padres de una niña con cierto retraso en su desarrollo, que despierta el interés de Mengele, un criminal nazi camuflado entre la comunidad alemana del país sudamericano, al que da vida el español Alex Brendemuhl.
– “Sexo fácil y películas tristes” es el título con el que debutará como realizador el guionista argentino Alejo Flah, una comedia romántica que bien podría sospecharse autobiográfica, ya que cuenta como protagonista a un guionista argentino contratado para escribir una comedia romántica ambientada en España. Y la debe hacer mientras su propia vida amorosa es un desastre. El rodaje comienza el 7 de octubre y según el productor, José Nolla, se desarrollará entre España y Argentina. “La historia que el escritor imagina se desarrolla en España, mientras que su vida real tiene lugar en la Argentina”, dijo a Variety en vísperas de participar en la ronda de coproducciones del Festival de San Sebastián.
La estructura de financiación de “Sexo fácil y películas tristes” (“Easy Sex” en su título internacional) pone de manifiesto una necesidad creciente de los proyectos del cine español y de América Latina de estar financiados por múltiples socios para hacerse realidad. Para España, se trata de una necesidad económica, para América Latina, de un interés estratégico en irrumpir en los mercados extranjeros. El elenco hispano-argentino está encabezado por Marta Etura (“Lo imposible / The Impossible “), Quim Gutiérrez (“La gran familia española” ), Carlos Areces (“Los amantes pasajeros”) , Ernesto Alterio (“Infancia clandestina”), Julieta Cardinali (“Carta a Eva”) y Luis Luque (“El gato desaparece”). “La película tiene gran potencial de mercado, debido a la calidad del guión y el elenco comercial, pero también cuenta con componentes de autor importantes. Podríamos decir que se trata de una comedia romántica adulta, y en este sentido, incorpora elementos y códigos que son completamente universales”, comenta Nolla.
– Otro proyecto de colaboración entre Suramerica y Europa es lo próximo del chileno Fernando Guzzoni (“Carne de perro”). Basado en una complicada relación padre-hijo “Niño nadie” nos muestra la vida cotidiana de Jesús, de 20 años de edad, que trata de encontrar un lugar en la sociedad y busca el amor, la identidad sexual y unas bases emocionales. El film habla, en palabras del director, Fernando Guzzoni, “sobre la relación entre un hijo que carece de la protección de un padre y un padre que piensa que ser padre es ser severo y autoritario”.
Se trata de uno de los 16 proyectos seleccionados para ser lanzado en el segundo Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tendrá lugar este miércoles, en paralelo a la celebración del Festival de San Sebastián. Algunos socios potenciales ya han mostrado interés, han dicho a Variety representantes de CinemaChile.