Noticine.com-CorreCamara.com
Con 16 nominaciones, el drama de intriga, inspirado por hechos históricos “Wakolda / El médico alemán”, de Lucía Puenzo, se desmarca de sus competidores en la edición 2013 de los Premios Sur, que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. En apretada competencia, le siguen “Tesis sobre un homicidio”, “La Reconstrucción” y “Metegol / Futbolín”. Estos cuatro títulos y sus respectivos directores se enfrentan en los rubros de mejor película y realización.
“Wakolda / El médico alemán”, coproducida por España, ya había sido designada por la misma institución argentina, que preside el cineasta Juan José Campanella, para optar al Oscar en representación del país austral. Fue estrenada el pasado mayo en un apartado paralelo del Festival de Cannes.
Ha sorprendido la ausencia de la lista de candidatas de la cinta “Séptimo”, de Patxi Amezcua, protagonizada por Ricardo Darín, quien sí fue nominado por “Tesis sobre un homicidio”, una de las cintas más exitosas del año en taquilla. Precisamente en cuanto a recaudación, de las cuatro cintas que optan a la mejor del año, fue “La Reconstrucción” la menos vista, seguida por “Wakolda”, y “Metegol”, la que más. Otro importante suceso comercial, la comedia “Corazón de León”, recibió siete nominaciones, entre ellas las de sus protagonistas, Guillermo Francella y Julieta Díaz.
Los Premios Sur son otorgados por los profesionales socios de la Academia Argentina, votando el trabajo de sus pares en 19 categorías en películas que fueron estrenadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. Los nominados fueron presentados en cada rubro por los propios productores de los films.
Estos fueron los films y profesionales nominados en cada categoría:
PELÍCULA
– “La Reconstrucción” – Dirección Juan Taratuto
– “Metegol / Futbolín” – Dirección Juan José Campanella
– “Tesis sobre un homicidio” – Dirección Hernán Goldfrid
– “Wakolda / El médico alemán” – Dirección Lucía Puenzo
DIRECTOR
– Juan Taratuto por “La Reconstrucción”
– Juan José Campanella por “Metegol / Futbolín”
– Hernán Goldfrid por “Tesis sobre un homicidio”
– Lucía Puenzo por “Wakolda / El médico alemán”
ACTRIZ PROTAGÓNICA
– Eugenia Capizzano por “Cornelia frente al espejo”
– Julieta Díaz por “Corazón de León”
– Claudia Fontán por “La Reconstrucción”
– Natalia Oreiro por “Wakolda / El médico alemán”
ACTOR PROTAGÓNICO
– Alex Brendemuhl por “Wakolda / El médico alemán”
– Ricardo Darín por “Tesis sobre un homicidio”
– Guillermo Francella por “Corazón de León”
– Diego Peretti por “La Reconstrucción”
ACTRIZ DE REPARTO
– Eugenia Alonso por “Cornelia frente al espejo”
– Jorgelina Aruzzi por “Corazón de León”
– Veronica Llinás por “Antes”
– Elena Roger por “Wakolda / El médico alemán”
ACTOR DE REPARTO
– Norman Briski por “5.5.5”
– Alfredo Casero por “La Reconstrucción”
– Nicolás Francella por “Corazón de León”
– Guillermo Pfening por “Wakolda / El médico alemán”
REVELACIÓN FEMENINA
– Karina K por “Caídos del Mapa”
– Eugenia Capizzano por “Cornelia frente al espejo”
– Calu Rivero por “Tesis sobre un homicidio”
– Florencia Bado por “Wakolda / El médico alemán”
REVELACIÓN MASCULINA
– Nahuel Viale por “Antes”
– Nicolás Francella por “Corazón de León”
– Nicolás Nakayama por “Samurai”
– Juan Ignacio Martínez por “Wakolda / El médico alemán”
GUIÓN ORIGINAL
– Marcos Carnevale por “Corazón de León”
– Juan Taratuto por “La Reconstrucción”
– Adrián Garelik por “Vino para robar”
– Matías Piñeiro por “Viola”
GUIÓN ADAPTADO
– Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld por “Cornelia frente al espejo”, basado en el cuento homónimo de Silvina Ocampo
– Juan José Campanella – Eduardo Sacheri – Gastón Gorali por “Metegol / Futbolín”, basado en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa.
– Patricio Vega por “Tesis sobre un homicidio”, basado en la novela homónina de Diego Paszkowski
– Lucía Puenzo por “Wakolda / El médico alemán”, basado en su novela homónina.
OPERA PRIMA
– “Antes” – Dirección Daniel Gimelberg
– “Caídos del mapa” – Dirección Leandro Mark y Nicolás Silbert
– “Los salvajes” – Dirección Alejandro Fadel
– “Villegas” – Dirección Gonzalo Tobal
FOTOGRAFÍA
– Félix “Chango” Monti por “Metegol / Futbolín”
– Julián Ledesma por “Pensé que iba a haber fiesta”
– Rodrigo Pulpeiro por “Tesis sobre un homicidio”
– Nicolás Puenzo por “Wakolda / El médico alemán”
MONTAJE
– Juan José Campanella por “Metegol / Futbolín”
– Alejandro Brodersohn por “Pensé que iba a haber fiesta”
– Pablo Barbieri por “Tesis sobre un homicidio”
– Hugo Primero por “Wakolda / El médico alemán”
MUSICA ORIGINAL
– Iván Wyszogrod por “La Reconstrucción”
– Emilio Kauderer por “Metegol / Futbolín”
– Sergio Moure de Oteyza por “Tesis sobre un homicidio”
– Daniel Tarrab y Andrés Goldstein – Laura Zisman por “Wakolda / El médico alemán”
DIRECCIÓN DE ARTE
– Marlene Lievendaag por “La Reconstrucción”
– Nelson Luty y Mariano Epelbaum por “Metegol / Futbolín”
– Patricia Pernía por “Pensé que iba a haber fiesta”
– Marcelo Chaves por “Wakolda / El médico alemán”
DISEÑO DE VESTUARIO
– Betina Andreose por “Antes”
– Abril Bellati – Fátima Zorraquín por “Cornelia frente al espejo”
– Julio Suárez por “Tesis sobre un homicidio”
– Beatriz Di Benedetto por “Wakolda / El médico alemán”
MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN
– Verónica Sabbatini por “Corazón de León”
– Rebeca Martínez por “Diablo”
– Marisa Amenta por “Samurai”
– Alberto Moccia por “Wakolda / El médico alemán”
SONIDO
– Catriel Vildosola por “La Reconstrucción”
– José Luis Díaz por “Metegol / Futbolín”
– Juan Ferro por “Tesis sobre un homicidio”
– Fernando Soldevila por “Wakolda / El médico alemán”
DOCUMENTAL
– “El Etnógrafo” de Ulises Rosell
– “El Gran Simulador” de Néstor Frenkel
– “¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?” De Alejandro Rath y Julián Morcillo
– “La Chica del Sur” de José Luis García
LEE TAMBIÉN:
Varios filmes iberoamericanos en el Festival de Tesalónica: la crónica fotográfica de El More
“Muchacho en la barra”, de Julián Hernández, gana el Premio del Público Reto DocsDF
Machete es más genial que James Bond, dice Robert Rodríguez
Fresnadillo dirigirá remake del filme de terror “Pet Sematary”
Crítica: “Besos de azúcar”, el rudo mundo de los vendedores ambulantes
David Trueba habla de su nuevo filme, situado entre la figura de John Lennon y el franquismo