El día de ayer inició la tercera edición del festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF) la cual contará con la exhibición de 180 largometrajes de 41 países diferentes y que tendrá fin el 4 de octubre próximo. La cinta que inauguró el evento fue The Shadow of the holy Book, dirigida por del cineasta finlandés Arton Halonen, uno de los invitados especiales. Halonen dialogará con el público en todas las funciones programadas de su trabajo.
Durante la inauguración Inti Cordera y Pau Montagud, director ejecutivo y director internacional de DOCSDF respectivamente, informaron que el país invitado es Chile y hoy iniciarán la exhibición de 12 documentales de cineastas andinos.
De acuerdo a Cordera, el festival ha logrado posicionarse como uno de los festivales de cine documental más importantes en el mundo: “este año recibimos alrededor de 700 trabajos para ser considerados en las cinco categorías de competencia”.
Las categorías que comprende el DOCSDF son: mejor documental iberoamericano, mejor documental para televisión, mejor cortometraje documental mexicano e internacional y premio José Rovirosa, el cual se entrega al mejor documental mexicano y mejor documental estudiantil.
Se tiene previsto un homenaje al gran documentalista y antropólogo estadounidense Robert Gardner, con la proyección de siete de sus obras, todas con subtitulaje en español, en la Cineteca Nacional del 1º al 4 de octubre. Durante la muestra, Gardner estará presente para dar a conocer su obra y conversar con el público.
También se contará con la participación de antropólogos y cineastas, como Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, entre otros, quienes comentarán las películas de Gardner.
Entre los documentales proyectados estarán Los puños de una nación (Panamá, 2005), de Pituka Ortega-Heilbrom; el mexicano Santa Muerte (2007), de Eva Aridjis; Cien Niños Esperando un Tren (1987, Chile), de Ignacio Agüero, y Ángeles Negros (2007, Chile), de Pachi Bustos.
España aportará entre otros documentales El sexo de los dinosaurios (2007), de Óscar Vega, y Septiembres (2007), de Carlos Bosch.
Entre las coproducciones estarán Querido Camilo (2007), de Costa Rica-Brasil, dirigida por Julio Molina, y Personal Che, de Brasil y Colombia, de Adriana Mariño.
Paralelamente a la presente edición está previsto celebrar el I Encuentro Internacional de Documentalistas y proyectar un ciclo de cine dedicado al XL Aniversario de la Matanza de Tlatelolco, ocurrida en México el 2 de octubre de 1968.