“Yo duermo muy tranquilo”, dice “El Alcalde” luego del estreno de su docuemental en Morelia

La película documental de Carlos Rossini, Emilio Altuna y Diego Enrique Osorno, sobre el presidente municipal de San Pedro Garza García, Muricio Fernández Garza, viajará a 15 estados del país como parte del festival Ambulante.

Por Juan Manuel Badillo

Morelia. Mich. Mauricio Fernández Garza dejó la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el 30 de octubre pasado, semanas antes de la primera proyección pública de la película documental “El alcalde” en la ciudad de México, como parte del festival DocsDF.

El documental, dirigido por los argentinos Carlos Rossini y Emiliano Altuna y el periodista mexicano Diego Enrique Osorno, fue también parte del 10 Festival Internacional de Cine de Morelia. Estará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en 2013 viajará a 15 ciudades del país como parte de la programación del festival de documentales Ambulante.

La película, dijo el propio ex alcalde es prácticamente un monólogo, donde explica cómo fue que hizo de un municipio donde ocurrían dos secuestros por semana y 10 al mes, en la ciudad más segura del país, incluso es más tranquila “que cualquier ciudad de Estados Unidos”, declaró días antes de dejar su puesto.

Como gobernante local, de 2010 a 2012, Fernández García fue polémico por supuestamente tener informantes del crimen organizado, por ofrecer recompensas a cambio de información, por declararse públicamente que fumó marihuana y pedir que se legalizaran las drogas.

En uno de sus discursos, incluso, anunció el asesinato de un jefe de un cartel, horas antes de que las autoridades dieran la noticia. “Lo que hicimos es no dejarlos entrar (al crimen organizado) y para eso se hizo trabajo disuasivo y de prevención”, indicó.

En funciones fue amenazado tres veces y los tres sujetos que lo amenazaron están ahora muertos. Ahora que ya no es alcalde, dice “no tener miedo, duermo muy tranquilo y sí, tengo un equipo de seguridad”, mismo que el gobierno municipal de San Pedro Garza pagará durante tres años más.

De las 400 horas que se filmaron para hacer “El alcalde”, quedaron dos horas y minutos. El propósito del proyecto era dejar que Fernández Garza diera sus opiniones sobre su lucha contra el crimen organizado, su gobierno y su vida, y dejar “que la gente las piense después o las cuestione”.

Dijo el alcalde que gobernar “no es un concurso de popularidad, sino de responsabilidad y yo lo que he hecho es un trabajo de responsabilidad con los ciudadanos, para dejarles un municipio seguro, y es lo que he hecho”, dijo.

“En este país, hay un enorme confusión en el trabajo de los alcaldes. Los alcalde ni cobran impuestos, ni les interesa el tema de la inseguridad y como estamos en una cultura centralista y paternalista, pensamos en que todo lo resuelve o el presidente de la república o el gobernador, y el 90% de los delitos son del fueron común y le competen 100% a los acaldes, nada más que la gran mayoría se hacen patos”, explicó.

A sus detractores, el acalde de San Pedro Garza García les dijo “que se pongan a preocuparse por ver resultados y no por otras cosas, yo he dado resultados, que es lo que la gente quiere, y para eso me eligieron”.

Luego de dejar la presidencia, Mauricio Fernández Garza viajó al extranjero, se informó que estará en España dos meses para descansar.