Por Sergio Huidobro
Desde Morelia
Dos mujeres cineastas, dos miradas sobre los márgenes agrietados de la sociedad civil; ambas, presentando sus respectivos segundas películas, hechas las dos varios años después de sus óperas primas. Kenya Márquez e Iria Gómez Concheiro protagonizaron hoy la tercera jornada de competencia mexicana con un par de dramas conectados por varios puentes y, al mismo tiempo, separadas por diferencias agudas.
“Antes del olvido”, de Iria Gómez Concheiro, es una experiencia difícil de calibrar: aunque insatisfactoria como conjunto, depara al espectador satisfacciones tan amplias, vivas e inesperadas, que la elevan por encima de cualquiera de los ejercicios fallidos a los que, a ratos, se parece. Película coral, difícil de resumir en algo parecido a un plot o argumento, se sitúa al interior de una vecindad de (muy) antiguos locatarios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, quienes, en algún momento remoto, del siglo XX, fueron lo que hoy llamaríamos okupas o, a secas, paracaidistas.
Tal condición no queda dicha con palabras en la cinta, so pena de juzgarlos: son, sencillamente, gente que se ha apropiado de un derecho básico, el de un espacio físico para vivir, ante la imposibilidad de obtenerlo por cualquier otro medio. Difusa e irregular en su primer tramo, la cinta toma una fuerza sorpresiva cuando un operativo policial en otra vecindad cercana rompe la tranquilidad apolillada de la vecindad y pone a sus habitantes en advertencia: una inmobiliaria que se presume dueña del predio, con el soporte pleno de la policía y la complicidad maltrecha de un abogado de aspecto rancio, cuenta ya los días, quizá las horas, para irrumpir en el lugar y desalojarlos a cualquier precio. Léase bien: a cualquiera.
En este punto, el lector cinéfilo ya tendrá en la memoria aquel clásico latinoamericano producido en Colombia, “La estrategia del caracol”, que en clave de épica farsa ya había contado la misma historia, con el mismo ímpetu de denuncia. Pero ahí donde la colombiana nos ponía ante el espejo de nuestras miserias sociales con la risa como arma, “Antes del olvido” afila las dagas del sociodrama para lanzarnos un bofetón de neorrealismo en la cara.
La segunda película de Iria Gómez tiene dos grandes baches que le cuesta sortear: el inicio, aletargado, montado con poca precisión, errático, y el final, abierto hasta el desconcierto, abrupto, un coitus interruptus que por poco tira por la borda la magnífica, inteligente y sensible carga acumulada en la casi hora y media que hay en medio de uno y otro. Inacabada, pero valiente hasta la admiración, es una película de crítica y combate cuyas lagunas quedan bien cubiertas por agallas.
En el otro lado del espectro (aunque situada en entornos similares), “Asfixia” de Kenya Márquez es hasta hoy la nota más baja de la competencia del FICM. Situado en una colonia popular cercana a Iztacalco, el guión escrito por Márquez y Alfonso Suárez cuenta la historia de una serie de personajes anómalos, casi asociales, aquejados por diferentes carencias, pasados, rencores o trastornos: una joven albina (Johanna Fragoso) quien, habiendo salido de prisión, busca encontrar a su hija; una antigua amiga (Mónica del Carmen) y actual pareja del padre de la niña perdida; finalmente, un hipocondriaco (Enrique Arreola) que no sufre en realidad sino de un mal mayor, la soledad y el abandono de su familia.
El principal obstáculo para adentrarnos en el cosmos de estos personajes es que la cinta adopte una mirada lejana, fría y artificial de los ambientes cuya intimidad pretende transmitir. Los barrios de clase media baja o baja de la periferia capitalina son descritos como agujeros negros cuyos habitantes, sin excepción, viven todos en un abismo de extremos. No hay cotidianidad ni matices que le de textura a este tremendismo, y cuando pasada la mitad de la cinta, los personajes no han llegado a importarnos como seres humanos, sencillamente los abandonamos a su suerte mientras se pierden en una serie de revelaciones y vueltas de tuerca cada vez más impredecibles.
ANTES DEL OLVIDO 2018 | Color | 101 min.
Dirección: Gómez Concheiro, Iria Guión: Gómez Concheiro, Iria | Juan Pablo Gómez Producción: Rodrigo Ríos Legaspi Compañía Productora: Chapinero Films | Ciudad Cinema Fotografía: Sebastián Hiriart AMC Edición: Rodrigo Ríos Legaspi Sonido: Christian Giraud | Tamez, Pablo Música: Max Rodriguez, Aldo Reparto: Alonso, Leonardo | Francisco Cortés. | Mercedes Hernández | Patricia Serrano | Santiago Fonseca Dirección de Arte: Saade, Diana
ASFIXIA
Dirección: Márquez Alkadef Cortés , Martha Kenya Guión: Márquez, Kenya | Suárez Romero, Alfonso Producción: Iliana Reyes Chávez Producción ejecutiva: Araceli Velázquez Producción asociada: Roberto Fie | Márquez, Kenya Compañía Productora: Eficine | Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECIN | Puerco Rosa Producciones (Martha Kenya Márquez Alkadef Cortés) Fotografía: Javier Morón AMC Edición: Gilberto Gonzáles Penilla | Schverdfinger, Miguel Sonido: Diseño sonoro: Matías Barberis | Sonido directo: Toño Diego Música: Fesway | Orozco, Sofía | Yolihuani Curiel y Fernando Arias Reparto: Arreola, Enrique | Azul Magaña Muñiz | del Carmen, Mónica | Johana Fragoso Blendl | Martha Claudia Moreno y Mauricio Isaac | Raúl Briones Dirección de Arte: Lorenza Manrique Mansour