Por Ulises Pérez Mancilla

En medio de un ambiente electoral de resultados aleatorios para el país, 2012 será un año de continuidad para el cine nacional, donde se habrá de fortalecer la cantidad y la calidad de las películas apoyadas a través de los principales estímulos federales (Foprocine, Fidecine y Eficine); pero también, la consolidación de espacios alternativos de exhibición, así como la creación de películas realizadas fuera de los esquemas de producción tradicionales.

En lo que a contenidos se refiere, regresan los conflictos íntimos, los melodramas de resonancia social y el viaje introspectivo. Los temas del narco poco a poco se diluyen para dar paso a historias centradas más en el origen del problema y sus consecuencias individuales, sin que se haga referencia explícita a ello. La comedia, tan apreciada en la taquilla, se divide entre la jiribilla crítica y lo fórmula complaciente, robándole terreno al cine de terror, que aunque se hará, será en menor medida, lo mismo que el cine de animación.

Viene la vuelta al pasado (tanto explícita como metafóricamente) para encontrar respuesta a preguntas que afligen el presente. Eso sí, la violencia seguirá ocupando un lugar preponderante como contexto temático en este nuevo año de historias. A continuación, poco más de un centenar de títulos que ilustran algo de lo que viene.

“Un mundo secreto” de Gabriel Mariño es la primera carta fuerte del año que será expuesta a nivel internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La ópera prima del realizador egresado del CCC, sigue los pasos de una adolescente que viaja del DF a Baja California mientras se descubre a sí misma. El destino la llevará a conocer  a las ballenas, hermanándose así con otra cinta clave para el 2012: “El sueño de Lu” de Hari Sama, que ganó una mención especial en Morelia y narra el proceso de Lu (Ursula Pruneda) tras la pérdida de su pequeño hijo y de cómo se redime justamente ante la presencia de los cetáceos.

Otra película sobre el duelo que aguarda su estreno es “Mi universo en minúsculas” de Hatuey Viveros, sobre el viaje de una chica española que busca a su padre en la Ciudad de México, teniendo como única referencia el nombre de una recurrente calle en la periferia urbana. 2012 será un año clave para la visión femenina detrás de las cámaras. Además del estreno comercial de la multipremiada, tanto nacional como internacionalmente “El premio” de Paula Marcovitch, podremos ver “Paraísos artificiales” de Yulene Oiazola que fue considerada dentro de lo mejor del 2011 a nivel mundial por la revista norteamericana The Village Voice. En México la película pudo verse ya en el FICUNAM y en Morelia, y a nivel Internacional tuvo corrida en Rotterdam y Tribeca (donde consiguió el premio a la mejor fotografía), entre otros.

Al menos siete mujeres debutarán como directoras con un largometraje: Kenya Márquez, otrora directora del Festival de Guadalajara, que tras diez años de espera comienza a hacer ruido con “Fecha de caducidad” sobre una madre que busca a su hijo desaparecido. Lucía Carreras, coguionista de “Año bisiesto” y una de las ganadoras del Taller de guión Alejandro Galindo en 2011,  estrenará por su parte “Nos vemos papá”, delirio edípico protagonizado por Cecilia Suárez. Iria Gómez, estrena “Asalto al cine” tras un afortunado año de presencia en festivales entre los que destacan Sundance y San Sebastián. Analeine Cal y Mayor, que mereció el monto más grande de apoyo económico en la última remesa del 226, presenta su coproducción con Canadá, “Mica, el niño que huele a pez”. Isabel Muñoz presenta “Inercia”, la más reciente ópera prima del CCC, Erika Grediaga aguarda la comedia romántica protagonizada por Irán Castillo y Alejandra Gollás: “31 días” y Patricia Martínez de Velasco que con “Acá entre nos”, su también comedia romántica sobre la importancia de la familia  (protagonizada por Jesús Ochoa y Carmen Beato) ha cosechado premios en Montreal y en Huelva.

Vuelve Carlos Reygadas con su “Post Tenebras Lux” que con mucha seguridad representará a México en Cannes (el año pasado sonaba fuerte para ser incluida en la Sección Oficial pero la película no se concluyó a tiempo). Esta cinta fue apoyada por el FOPROCINE, al igual que “Los mejores temas” de Nicolás Pereda en su primera incursión en las ligas de presupuestos mayores. Paralelamente, Pereda desarrolla el proyecto “Cuando los caballos aprendieron a llorar”.

EL CUEC, que este 2012 inaugura sus instalaciones en Ciudad Universitaria, tiene por estrenar comercialmente la ópera prima de Guillermo González “Flor de fango”, recientemente exhibida en el Festival de Cine de Huelva, así como el último proyecto apoyado a través de su programa de óperas primas titulado “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes, el sinsabor de una relación lésbica a cargo de Andrea Portal y Tessa Norvind, quien también protagoniza el melodrama fantástico de Maryse Sistach, “Lluvia de luna” y la más reciente película de Michel Franco: “Después de Lucía”.

Luis Mandoki regresa a la ficción vía “La vida precoz y breve de María Sabina”, entregando su visión sobre la violencia de La Mara Salvatrucha en esta adaptación fílmica del libro “La Mara” de Rafael Ramírez Heredia. La película marca el debut en la producción de Abraham Zabludovsky y fue escrita por Diana Cardozo, que con seguridad iniciará este año el rodaje de su película “La guerra de Manuela Jacovic” que llevará como protagonistas a Marisa Paredes y Mónica Huarte, a su vez autora del guión de “Guía de turistas”, que también será llevado a la pantalla con ella misma en el elenco.

Aunque el año pasado inauguró la Muestra Internacional de Cine, también será el estreno comercial para “Las razones del corazón”, la más reciente obra de Arturo Ripstein, estrenada mundialmente en el pasado San Sebastián y a la que Carlos Boyero, el crítico español se refirió como: “Ripstein vuelve a demostrar un talento que parecía oxidado describiendo el fracaso en carne viva, la imposibilidad de un náufrago genético para agarrarse a ninguna tabla de salvación. Dispone de actores y actrices notables en papeles secundarios y de la intensidad, la fiebre permanente, la mezcla de caos mental y lucidez extrema, la carnalidad volcánica, que inyecta la admirable Arcelia Ramírez a su personaje”.

Sobreviviente Films estrena a lo grande en febrero el remake de “El cielo puedo esperar”: la ópera prima de Pitipol Ybarra  “El cielo en tu mirada”, protagonizada por Ayslinn Derbez, que también es la protagonista de otra de las cartas fuertes de la empresa de Jesús Magaña: la adaptación cinematográfica de “Abolición de la propiedad” adaptación de la novela del recientemente ganador del Premio Nacional de Artes y Ciencias José Agustín, dirigida por el propio Magaña y que en Guadalajara pasado obtuvo el premio de guión.

Aunque ya tuvo su premier, donde recibió críticas bastante afortunadas, “El mundo fantástico de Juan Orol” del debutante Sebastián del Amo también espera su estreno para el 2012. “Días de gracia” de Everardo Gout, de las presencias mexicanas en Cannes el año pasado y que este año es una de los 31 largometrajes inscritos que aspiran al Ariel. Asimismo aparecerán en pantalla “La cebra” de Fernando Javier León Rodríguez, “Restos” de Alfonso Pineda, “Los fabulosos siete” de Fernando Sariñana, “Minezota” de Carlos Enderle, la recientemente filmada: “Nosotros los nobles” de Gary Alazraki y el nuevo asome a la cotidianeidad de un héroe de independencia de Antonio Serrano a través de “Morelos”, apoyado en el mismo equipo creativo de “Hidalgo: La historia jamás contada”.

Este año, sabremos si tres películas con problemas en su rodaje llegarán a buen término: el drama carcelario “Cherry Palace” de Fez Noriega, “Aerosol” de Mauricio de Aguinaco, que implica el debut en la actuación de algunos músicos mexicanos (Paco Ayala de Molotov, entre ellos) y una más desarrollada en el contexto de la vida en la cárcel: “La cuarta compañía” de Amir Galván, sobre un equipo de futbol americano de presos en tiempos del Negro Durazo.

Un afortunado regreso será el de María Elena Velasco, “La India María” a través de su aventura “La hija de Moctezuma” de Iván Lipkes. Una vez más el humor de este ícono nacional coincidirá con tiempos electorales, como ocurrió con su última película “Las delicias del poder”, sumando a la alta expectativa de lo que puede ocurrir con ella en la taquilla, una oportuna crítica social.

José Luis Valle (que tiene su ópera prima “La búsqueda”, protagonizada por Gustavo Sánchez Parra y Gabino Rodríguez en postproducción) filmará “Workers”, al igual que José Manuel Cravioto (codirector del documental de Café Tacuba) filmará “El charro misterioso” con el apoyo de Lemon Films, vienen también “Burros”, de Odín Salazár, que en 2011 ganara el premio de mejor director en el pasado festival de Guadalajara, “Tlatelolco” de Carlos Bolado, que cuenta con la esperada interpretación de Roberto Sosa como Díaz Ordaz y “Abril y Mayo” de José Luis Gutiérrez Arias. Todos ellos, teniendo en común que se trata de directores egresados de las filas CUEC.

En el último año del sexenio del presidente que prometía ser el “presidente del empleo”, viene la comedia “Adiós mundo cruel” de Jack Zagha, que pese a la buena recepción que ha tenido entre el público en los festivales, ha batallado para encontrar distribución. En lo que a animación respecta, independientemente de que Ánima confirmen la segunda parte de “Don Gato y su pandilla” o el arribo del “El chavo animado” (sobre el personaje de Roberto Gómez Bolaños) al cine, el estudio ya trabaja en su primera animación para adultos sobre una historia basada en los personajes de Jis y Trino: “El Santos contra la amenaza Zombie”. 

El narco volverá a ocupar cartel a través de la visión de Javier solar (que vuelve a escena tras codirigir “Mas que a nada en el mundo”) y su revisión al santo Malverde a través de “Yerbamala” que está a punto de concluir su rodaje en Sonora. Rafa Lara apuesta a otro éxito de taquilla con “El quinto mandamiento”, thriller en torno a un asesino en serie (Guillermo Iván) de pasado religioso tortuoso. Alejandro G. Alegre por su parte, abandera su propuesta Zombie a través de “Los infectados”, mientras el argentino Adrián García Bogliano, filmará este año en México un remake de “Vagabunda en la lluvia”, del emblemático Carlos Enrique Taboada, de quien Julio César Estrada presentará también el remake: “Girón de niebla”.

En lo que se refiere al cine familiar, vienen “Años después” de Laura Gárdos, protagonizada por Angélica María, sobre una mujer atormentada por el pasado Franquista de su padre, “Canela” de Jordi Capó, una nueva revisita a la comida como eje narrativo, protagonizada por Ana Martin en su regreso al cine desde “Corazones rotos” de Rafael Montero, que recién terminó el rodaje de “Fashon models”, y que tiene otras tres películas por estrenar: “La cama”, “Los amorosos” y su épica revolucionaria: “Pancho Villa: Itinerario de una pasión”, misma que filmó en Durango, estado de arraigada tradición fílmica, cuyos paisajes se verán también en “Suave patria”, una comedia protagonizada por Adrián Uribe y Omar Chaparro y desde luego en la última película de Juan Antonio de la Riva, “Érase una vez en Durango”.

Otras películas que ya se vieron en el circuito de festivales nacionales y que esperan su estreno en salas son: “El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas, “Los últimos cristeros” de Matías Meyer, “Entre la tarde  y la noche” de Bernardo Arellano y “Reacciones adversas” de David Michán. Otras segundas películas que vienen son: “Las horas muertas” de Aarón Fernández, un nuevo acercamiento a los confines de la adolescencia, “Cuatro lunas” de Sergio Tovar Velarde, cuatro visiones sobre la homosexualidad en distintas etapas de la vida y “Tercera llamada” de Francisco Franco, en torno a la realización de una obra de teatro protagonizada por Irene Azuela y que marca el regreso de otra leyenda del cine mexicano: Silvia Pinal.

A principios de año veremos “La última muerte” de David Ruiz, protagonizada por Kuno Becker, que por cierto también debuta este año como director con “5 Bravo”, apoyada por Videocine. “La última muerte” es el primer estreno de Lemon Films, casa productora que también se especula producirá la precuela de “Matando cabos”: “La leyenda del Mascarita”, que reuniría nuevamente a Joaquín Cossío y Silverio Palacios, quien a su vez planea debutar como director vía “A pie”, sobre el peregrinaje de un hombre que espera que su mujer se recupere de un cáncer. 

También llegará a la cartelera en Semana Santa “Cristiada“, filme sobre la guerra religiosa en México del siglo pasado y en el que participan Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Eduardo Verástegui. Presuntamente será la película más cara en la industria del cine mexicano con un costo aproximado de 110 millones de pesos, dirigida por el cineasta estadounidense Dean Wright.

Tras el éxito tanto de taquilla como de crítica y a la espera de que “Miss bala” figure en los premios Goyas y Oscar, Canana vuelve a apostar con Gerardo Naranjo a través de un remake de la película de terror francesa: “Juego de niños”.  La productora de Gael García y Diego Luna estrenará también el documental que produjo sobre el Festival Vive Latino en el marco de la emisión 2012 de tal evento, además de sostener un año más el proyecto AMBULANTE, ha realizarse a mediados de febrero.

Asimismo, apreciaremos “Táu” de Daniel Castro Zimbrón, ópera prima realizada en el desierto de San Luis Potosí, retomando argumentalmente las bondades de la tierra mágica Wirikuta vía un biólogo que encuentra redención a través del peyote. La película es protagonizada por Brontis Jodorowski cuyo padre, Alejandro Jodorowski, no descarta el rumor de hacer este 2012 la secuela de “El topo”.  Omar Yñigo por su parte, egresado del CCC como Castro Zimbrón, debuta con “Todo un hombre”, con Aarón Díaz como protagonista.

Diez de los documentales que se han robado las palmas y el reconocimiento de crítica y público en festivales y que esperan su estreno comercial para 2012: “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo y “El cielo abierto” de Everardo González, “Morir de pie” de Jacaranda Correa, “La guerrera” de Paulina del Paso, “Esperando a los Bitles” de Diego Graue y Ray Marmolejo, “El hombre que vivió en un zapato” de Gabriella Gómez-mont, “El velador” de Natalia Almada y “Silvestre Pantaleón” de Roberto Olivares. “¡De panzazo!”, el documental que dirige Juan Carlos Rulfo al alimón con Carlos Loret de Mola buscará ocupar mediáticamente el lugar que ocupó “Presunto culpable”.

En el terreno de la producción, la animación “Ana” de Carlos Carrera se mantiene a paso lento pero seguro. Julián Hernández vuelve a rodar en 35mm vía “Rencor tatuado”, a la par que Roberto Fiesco concluye su debut en el documental: ”Quebranto”. Por su parte Arturo Castelán, director del Festival Mix, afina ya el casting de la que será su ópera prima “La piel ajena”. Otros rodajes esperados con mucha expectativa son los de “La delgada línea amarilla” de Celso García (presente en Cinefondation en Cannes 2011), “Naturaleza muerta” de Michael Rowe, ahora bajo la producción de Gael García, “La víspera del abismo” de Davis Pablos y “Juan y Vanesa” del actor y cortometrajista Ianis Guerrero.

Películas de años pasados que siguen sin estrenarse: “Martín al amanecer”  de Juan Carlos Carrasco, protagonizada por Adal Ramones, “De la infancia” la adaptación de Carlos Carrera de la novela de Mario González Suárez, “Preludio” de Eduardo Lucatero, “180 grados” de Fernando Kaliffe, “El mar muerto” de Ignacio Ortiz  “Nómadas” de Ricardo Benet, “Asesinato y reencarnación” de Eduardo Rossof (antes llamada “Asesinato en una lavandería china”) y la inacabable cinta de corte infantil “La noche del pirata” de Juan Carlos Blanco.

Otros proyectos que se siguen barajando en espera de consolidar sus recursos o que han destacado en encuentros de coproducción o concursos de guión: “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras, que el año pasado recibió un estímulo de producción en Sundance, “La Tirisia” de Jorge Pérez Solano, “Insurgentes malditos” de Christopher Luna, “Nadie sabrá nunca” de Jesús Torres Torres, “Pedro y su lobo” de Argel Rojo y “La noche dentro del día” de Roque Azcuaga.

Lo dicho, si bien el 2012 viene cargado de predicciones sobre el fin de ciclos, para el cine en México significará seguir creando cimientos para una continuidad/fortaleza/estabilidad. Ni principio ni fin: sólo cosecha.

FOTO DEL INICIO: Still de “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, dirigida por Luis Mandoki.