Por Daniel López
45 años de matrimonio. Una fiesta por celebrarse en honor a la pareja de cabello cano y una carta inesperada proveniente de Alemania dirigida para el esposo, la cual explica que han encontrado el cuerpo de su primer amor, congelado en los Alpes suizos, el cual había desaparecido cinco décadas atrás durante un paseo que hacían juntos. Ahora, la estable Kate Mercer, la esposa, sufrirá por la idea de qué tan frágil es su matrimonio, si ella ha sido lo suficiente para su pareja o si él puede ser sumergido por el gran sentimiento que tuvo en el pasado y el día de mañana saldrá corriendo para ver el cuerpo muerto de un amor.
El director y guionista Andrew Haigh presenta en pantalla “45 años”, (“45 Years”, 2015), un relato sobre la fragilidad de una relación que, sin importar los años juntos y la solidez que aparentan, se puede quebrar con una carta y la duda que ésta provoca. La interpretación principal está encargada de la experimentada actriz Charlotte Rampling, que con miradas de dulzura e incertidumbre construye un mundo sostenido con alfileres. Mientras que en el rol del esposo, el actor Sir Tom Courtenay, se sumerge en los recuerdos que jamás fueron contados a su esposa.
La historia es contada en siete días continuos, desde el momento en que llega la carta hasta la jornada de la celebración. La mayor parte de la trama está ambientada en una pequeña casa situada en el campo. Los planos son de gran profundidad pintados del verde del pasto y lo grisáceo de las nubes plomizas. De esta forma, la pareja pasea a su perro Max y viajan a la ciudad para tomar el té con sus amigos.
El joven director inglés multipremiado por sus anteriores filmes “‘Greek Pete’” y “Weekend” le encanta narrar melodramas con poco movimiento de cámara, cortes de edición lenta, pero cargadas dramáticamente, con el apoyo de actores de alto nivel. Así es como se desarrolla “45 años”, la cual fue galardonada con dos Osos de Plata en el pasado festival de Berlin, para el mejor actor y mejor actriz. Un film que en sus 93 minutos de duración permite descubrir lo endeble que pueden ser 45 años de matrimonio pero, sobre todo, lo vulnerable que es la esencia humana.
Se estrena en México el 25 de Diciembre.
Director: Andrew Haigh. Productor: Tristan Goligher. Fotografía: Lol Crawley. Editor: Jonathan Alberts. Diseño de producción: Sarah Finlay. Diseño sonoro: Joakim Sundstorm. Vestuario: Suzie Harman. Maquillaje: Nicole Stafford. Casting: Kahleen Crawford. Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James y Dolly Wells. Productores ejecutivos: Chistopher Collins