*En la presentación de ‘Instrucciones para armar un nudo’, el director afirmó que “nunca dejará de hacer cortometrajes”.


Por Leticia Carrillo


José María Yazpik dijo que la gente que se dedica al cine en Cuba muestra un “gozo por el trabajar, aquí damos por hecho muchas cosas y desperdiciamos mucho pero allá ahorran todo lo que pueden porque saben que no tendrán más hasta que llegue otra producción grande, hacen los máximo con la menor cantidad de recursos”.


El actor fue a la isla caribeña y participó el 15 de noviembre pasado en el maratón Marabana. Su actuación en la competencia fue grabada por una cámara dirigida por el cineasta Fernando Eimbcke, quien usó las imágenes para el cortometraje ‘Instrucciones para hacer un nudo’.


Esta cinta, de ocho minutos de duración, fue exhibida por primera vez la noche del miércoles jueves 11 en el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México. El trailer ya se encuentra disponible en la pagina de www.cinemahavana.com y en los próximos días se podrá ver la primera parte del corto.


Yazpik mencionó sobre su colaboración en la iniciativa producida por la marca Ron Havana: “por segunda ocasión formo parte de este proyecto tan interesante [la vez pasada fue dirigido por Jonás Cuarón] por la forma en como se hace, por las oportunidades que se le dan al talento mexicano”admiro mucho a Fernando Eimbcke” y añadió, bromista: “como ya no tengo 16 años, tal vez sea la única oportunidad que tuve para trabajar con él”.


Por su parte, el director de ‘Temporada de patos’ señaló sobre su regresó al cortometraje después de haber filmado ‘Lake Tahoe’: “nunca he dejado de hacer cortometrajes y no pienso dejar de hacerlos; el corto se ha visto como un medio y no como un fin: un medio para poder hacer un largometraje y yo creo que no es así porque utiliza un lenguaje propio, implica una manera distinta de hacer el guión, trabajar con lo actores y con la puesta en cámara”.


Y continuó: “El corto es un gran producto para los nuevos medios de comunicación como Internet que es donde, creo, se está dando una revolución y eso se me hace muy interesante. La red te da la posibilidad de bajar un contenido en cinco minutos y verlo en tu ipod; un corto para Internet se tiene que pensar de manera distinta: es más auditivo porque lo vas a escuchar con tus audífonos y lo vas a ver en una pantallita”.


Respecto a la realización del corto, el cineasta detalló: “trabajar con Chema [Yazpik] fue un gran aprendizaje, tuvimos un equipo muy sólido y comprometido. La historia es sólida, precisa y contundente; el trabajo de guión, con los actores y la puesta en cámara fue muy exhaustiva”.


El director explicó que tuvo la oportunidad de filmar ‘Instrucciones para hacer un nudo’ en otro lugar distinto a Cuba pero resaltó que se “obsesionó” por hacerlo ahí porque “no conocía”.


En este sentido, Eimbcke consideró que trabajar en una ciudad “que no es la tuya” como fue el caso de La Habana, permite a los creadores poder involucrarse y conocer más a fondo a la gente y a la cultura de ese lugar.
Asimismo, Fernando Eimbcke consideró que fue “un gran acierto” de los productores Avelino Rodríguez y Manuel Camacho, haber trabajado con un homólogo cubano ya que, por los diversos trámites que implican una filmación, un productor mexicano “nunca va a acabar de filmar”, aunque destacó el apoyo que recibieron de las autoridades de la isla.


EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Instrucciones para hacer un nudo’