Guillermo Arriaga, candidato a la estatuilla en la categoría de mejor guión original por Babel, indicó que “un Oscar mínimo nos sacamos, aunque la nominación ya es un gran reconocimiento porque no es fácil entrar a ese circuito, hay que demostrar que sí se puede. Ojalá y (estas nominaciones) hagan voltear a la sociedad de nuevo a la cultura”.
Agregó que “las tres películas mexicanas, Babel, Los hijos del hombre y el Laberinto del fauno que cuentan con nominaciones presentan a la humanidad en su sentido más descarnado, no lo estamos ocultando como en otras sociedades y eso resulta atractivo para los miembros de la academia”.
El guionista de Babel señaló que su distanciamiento con el director Alejandro González Iñárritu, “para hacer películas como las que hicimos Alejandro y yo se necesitan posiciones muy fuertes no solamente en las películas sino en la vida y estas posiciones a veces se encuentran y chocan”.
“No contemplamos la misma posición respecto a la autoría de una película, yo no comparto su visión sobre la autoridad y él no comparte la mía. Yo no puedo decir que sea solamente mi autoría”.
Y sostuvo “la asociación de escritores de cine europea publicará un manifiesto próximamente precisamente cuestionando esto. El primer punto es que el escritor es el autor de una película y de ahí se sigue…”.
“Creo que Alejandro es un gran director, es muy talentoso, muy inteligente y sí estoy muy contento en la forma en que hicimos la trilogía. No es una guerra entre ambos, simplemente son posiciones distintas que fueron desgastando la relación de trabajo. Duramos 10 años juntos”.
Para Arriaga las condiciones para hacer cine en México son muy difíciles, por lo que hace un llamado al gobierno federal y a los estatales a facilitarles el trabajo. “Deben percatarse de lo importante que es el cine no solamente como expresión de un país sino como negocio de la rama económica”.
El guionista precisó que para impulsar el cine es necesario dar incentivos fiscales a la gente que invierta, crear un acuerdo con exhibidores y distribuidores para que el productor tenga una participación alta en taquilla y también se pronunciaría por la creación de fondos sociales para el apoyo de la producción cinematográfica.