Por Leticia Carrillo
En el marco de la conferencia para presentar el ciclo Bollywood, que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional del 20 al 25 de julio, Jeeva Sagar, Consejero de la Embajada de la India en México, hizo un exhorto a los cineastas mexicanos para que volteen la mirada a su país y lo vean como un destino para filmar o como una opción para hacer negocios en el ámbito fílmico.
“Nuestra industria es muy grande y en México este sector está creciendo, así que hay un espacio muy grande para la colaboración. En la India, el campo de la animación por computadora está muy desarrollado y al igual que Hollywood, el cine mexicano podría mandar a hacer trabajos con nosotros. También podemos hacer coproducciones con temas de interés mutuo, podemos iniciar a distribuir películas de ambos países”, señaló el diplomático.
Jeeva Sagar recordó que para México y la India sería muy fácil establecer estos puentes de comunicación cinematográficas “porque son dos naciones con culturas muy parecidas: orientadas a la familia, con una religiosidad y espiritualidad muy profunda, y un enorme aprecio por las expresiones artísticas”.
El diplomático resaltó que su país tiene un enorme potencial comercial pues cuenta con una población de más de mil cien millones de habitantes, 17 idiomas y 6 grupos religiosos; y produce más de mil películas al año.
El representante de la Embajada de la India en México celebró la realización del ciclo Bollywood: “porque el cine puede unir a personas de diferentes latitudes y estamos seguros que este tipo de eventos ayudará a afianzar los cimientos de la relación bilateral”.
En cuanto a los títulos que conforman el programa, Jeeva Sagar apuntó que serán seis, uno de los cuales es el filme de culto ‘Seeta y Geeta’, de Ramesh Sippy, realizado en 1972, y que aborda, a través de la historia de dos gemelas separadas al nacer, temas de género.
Asimismo, están cinco películas realizadas en el primer lustro de este siglo: ‘Laaga’ y ‘Swades’, de Ashtosh Gowariker; ‘Parineeta’, de Pradeep Sarkar; Khakee’, de Bipin Prabhakar, y ‘Chalte Chalte’, de Aziz Aziz. En algunas de estas cintas aparecen las súper estrellas hindúes Aiswarya Rai (‘The Pink panther 2’) y Sharukh Khan (‘My name is Khan).
Además del bailes y los cantos, otros temas que tratan cintas como las que se verán en los próximos días en la Cineteca Nacional y que provienen de centros de producción ubicados en ciudades como Calcuta, Madras, Mumbai y Bangalore son la vida cotidiana de las parejas modernas, el papel de la mujer en la sociedad actual, el terrorismo, la corrupción, la globalización, el desarrollo sustentable, los deportes y la historia nacional hindú.
EN LA IMAGEN: El Subdirector de Programación de la Cineteca, Nelson Carrol y el Consejero de la Embajada de la India en México, Jeeva Sagar.