Por Leticia Carrillo
Luego de anunciarse que Manuel Ojeda recibiría un homenaje en el próximo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, el actor que creció profesionalmente al lado de directores como Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo, afirmó:
“En los más de 30 años que tengo de trayectoria, nunca me habían homenajeado, me siento muy halagado, las cosas te llegan en el momento correcto. Ahora recuerdo a una amiga a quien quise mucho, Isabela Corona; ella decía que lo importante es que reconozcan tu trabajo cuando aún estás vigente, de pie para que lo que sigue lo hagas mejor que lo anterior, es un compromiso”.
El histrión declaró que entre sus nuevos proyectos en el cine figura la ópera prima de Óscar Fontan, en la que interpretaría a un robaniños: “para mí, la óperas primas son muy importantes porque representan mucho para los cineastas, no saben si después de esa seguirá otra y si será el inicio de una carrera exitosa; he hecho 14 ó 15”.
Acerca de las recomendaciones que haría en torno al cine mexicano destacó: “debemos darle la importancia que se merece, a veces como público lo despreciamos. También falta que se de un apoyo continuado para la profesionalización de guionistas, tenemos que tener claro que si el cine ha detenido su marcha en nuestro país no ha sido por falta de talento pues muchos de nuestros cineastas encuentran las puertas abiertas en el extranjero”.
Manuel Ojeda Ruiz, destacó la importancia que el director de ‘El apando’, ‘Canoa’ y ‘Bajo la metralla’ ha tenido en su carrera: “Felipe Cazals me enseñó la rigidez, la disciplina, la pasión por el trabajo; él tiene una educación militar y te obliga a comprometerte profundamente con los proyectos, estar con él es como convertirte en una pieza de ajedrez, si yo fallo no se puede realizar el juego; es muy cuidadoso, hace ensayos antes de filmar la película y para cuando llegas al set, ya estás muy metido en tu personaje. Siempre me ha tratado estupendamente y yo siempre le he dado todo”.
El actor, originario de Baja California Sur en donde nació el 4 de noviembre de 1946, consideró que lo que lo ha llevado a interpretar una gran variedad de personajes en el cine, “desde Cristo en ‘El elegido’ (Servando González) hasta el diablo en ‘La leyenda de Rodrigo’ (Julián Pablo) es “la disciplina y el estar consciente de tus talentos y saber que es lo que necesitas mejorar”.
El ganador del Ariel a Mejor Actor por ‘Salón México’ (José Luis García Agraz) dijo que aunque “se le antoja muchísimo dirigir”, prefiere dedicarse a su faceta como intérprete pues, subrayó, “es algo que me encanta hacer y con lo que me divierto mucho”. Pero no descartó trabajar en el futuro en la dirección de actores para cine “porque a veces por las presiones, los realizadores se confían demasiado en nuestra experiencia pero es un campo al que se le debe poner mucha atención”, concluyó.
EN LA IMAGEN: Manuel Ojeda.