Por Leticia Carrillo
“Hemos festejado mucho, en dos semanas vamos al festival de Santiago de Chile, luego estaremos en Deauville y llegaremos a España en septiembre; me encanta ese certamen, estoy muy emocionado porque servirá para que le hagamos ruido a la película, pues en Cannes la pudimos vender para ese territorio”, dijo el actor Diego Luna sobre la presencia de ‘Abel’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Pero esta no es la única satisfacción que le ha dejado su ópera prima de ficción pues el mismo Luna se consideró “afortunado” de que la película esté obteniendo buenos resultados en su paso por las salas de cine de cine mexicanas.
Cabe mencionar que a 10 semanas de su estreno en el país, ‘Abel’ ha recaudado más de 35 millones de pesos (poco más de 2.5 millones de dólares): “la película sigue girando, ahorita está en el norte, pocas veces se ven estos números y eso nos anima a hacer otra película”, aseguró el novel cineasta.
El director precisó que este deseo no lo separará de su trabajo como actor: “espero poder seguir haciendo las dos cosas durante un buen rato”, manifestó el protagonista de ‘Mr. Lonely’ y ‘El búfalo de la noche’.
Diego Luna hizo las anteriores declaraciones durante su visita al Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán en el que presentó en una función gratuita y al aire libre su documental ‘JC Chávez’, en el marco del programa Noches de Cine creado por el Gobierno del Distrito Federal y el exdirector del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jorge Sánchez.
“Me encanta ver que el cine mexicano esté llegando a la gente, este es su destino natural, que se vea a lo largo del país y pueda ser visto por personas que no necesariamente tienen acceso al cine, me siento orgulloso de ser parte de esta iniciativa”, dijo Luna Alexander.
El “charolastra” recordó que su productora Canana a través de la Gira de Documentales Ambulante, fue una de las primeras en revivir en México esta forma de exhibir filmes de calidad en sitios públicos: “y qué bueno que este tipo de programas se estén replicando en el país”.
Luna, quien fue aplaudido por una multitud que se reunió para ver la película en el parque ubicado en el sur de la Ciudad de México, contó que su primera intención al hacer ‘JC Chávez’ “fue hablar, por medio de la figura del ídolo del boxeo, de los cambios que se operaron en el país en la década de los 90”.
Sin embargo, de acuerdo al cineasta, “al ver la relación que Chávez tenía con su hijo, la película se fue convirtiendo en la historia de ellos dos, en cómo el camino que elegimos afecta a nuestros hijos; y esto tenía que ver con el viaje en el que yo estaba, en esos momentos quería decidir si estaba preparado para ser padre y después de terminar de filmar me dí cuenta que sí”, finalizó el actor.
EN LA IMAGEN: Diego Luna durante su presentación en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.