Por Leticia Carrillo
  

Con la presencia del músico Michael Nyman (Inglaterra), y los directores Luis Valdez (Estados Unidos), Manuel Gutiérrez de Aragón (España) y Stig Björkamn (Suecia), se lleva a cabo del 31 de agosto al 6 de septiembre en Ciudad Universitaria, la primera sesión anual de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro.
  

Durante la inauguración, Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que en cada una de las cuatro sesiones de esta primera edición de la cátedra están invitadas a trabajar en la máxima casa de estudios personalidades de relevancia internacional en el cine y/o el teatro, quienes “contribuirán a promover el más alto nivel de educación en estas dos disciplinas”.
  

Para conseguir este objetivo se ha conformado un Consejo Académico en el que se encuentran, además de Michael Nyman y Manuel Gutiérrez de Aragón, los nombres de los cineastas Guillermo Arriaga, Julie Taymor, Flavio González Mello; de la promotora cultural Daniela Michel, y del actor Pedro Armendáriz Junior.
  

Sealtiel Alastriste comentó sobre la elección de Ingmar Bergman para dar nombre al programa académico que incluye conferencias magistrales, talleres para profesionales y ciclos de cine: “él es uno de los personajes más representativos de la dirección cinematográfica y teatral a nivel mundial, se apegó a una filosofía meticulosa y apasionante que le permitió el desarrollo de un estilo propio que dio origen a imágenes que trascienden lo local y lo temporal, Ingmar Bergman y su obra son universales”.
  

“Se desenvolvió lo mismo en bambalina y entablados que en los estudios o cerca de una cámara; la disciplina, la devoción al trabajo y su forma particular de crear se condensaron en su gran legado: la dirección escénica, elemento central de estas formas de expresión artística”, continuó el funcionario universitario.
  

Alatriste y Lozano detalló que si bien, en las diferentes actividades que tienen lugar en el marco de la cátedra se abordará el universo creativo del renombrado cineasta sueco, “este proyecto busca ahondar en las premisas que determinan el impulso de toda obra artística”.
  

El también escritor, resaltó que la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro conjunta esfuerzos de diversas entidades como el Centro Universitario de Teatro, la Filmoteca de la UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Imcine: “con su colaboración queremos incentivar la creación de diferentes propuestas artísticas en donde la calidad sea el elemento predominante”, subrayó.
  

En el evento, la Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen consideró que programas como el de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro abonan en la formación “de cineastas y audiencias críticas y exigentes para el cine mexicano”.
  

Por su parte, la Embajadora de Suecia en México, Anna Kerstin Erica Lindstedt, expresó su beneplácito por la puesta en marcha de la cátedra e informó que la Fundación Ingmar Bergman donó al programa una colección en DVD con parte importante de la obra del director de ‘El séptimo sello’ y ‘Gritos y susurros’: “queremos que los estudiantes tengan acceso a este legado”, dijo la diplomática.
  

Las siguientes sesiones de la cátedra se llevarán a cabo en el marco del Festival Universitario de Teatro y del Festival Internacional de Cine de la UNAM.
  

EN LA IMAGEN: Luis Valdez.