Por Leticia Carrillo
Una historia de redención y perdón es la que presenta el director A Fernández en “Príncipe azteca”, protagonizada por Lorenzo y Zenaida, dos indígenas que por azares del destino se vieron enfrentados en la Matanza de Acteal, en la que, en diciembre de 1997, fue asesinada casi una cincuentena de personas.
Entrevistado por CorreCamara.com, el cineasta cuenta la génesis de su documental filmado en buena medida en el penal de El Amate, Chiapas: “Todo empezó porque leí una nota del décimo aniversario de la Matanza de Acteal en donde hablaban del Príncipe Azteca, como se hace llamar Lorenzo, uno de los asesinos confesos de ese suceso, quien trata de rehacer su vida en prisión, a través de la lucha libre. Me pareció que valía la pena contar su historia, que es terrible”.
El filme que tendrá su estreno mundial en el marco de la segunda edición del Festival Distrital Cine y Otros Mundos -a celebrarse del 27 de mayo al 3 de junio- también retrata la forma en que busca salir adelante Zenaida, una niña que en el momento de ocurrir la masacre, fue alcanzada por una bala disparada por Lorenzo. La ahora adolescente perdió a sus padres en el trágico evento, su vista se vio afectada y después de varias operaciones se encuentra en proceso de recuperarla.
Pero lo que buscó A Fernández con la realización de su documental no fue enfrentar a estos dos personajes sino plasmar como “ambos viven en su propia cárcel, víctimas de una guerra que no era la suya y de un sistema que desconocen; cuando lo único que les importaba era trabajar y cuidar su tierra”.
“En esa lucha se manejaron intereses, se manipuló a la gente y ninguno de los responsables fue llevado a juicio. Yo me pregunto: ¿quién es más culpable: un muchacho indígena, huérfano, al que le prometen 15 mil pesos que nunca le pagaron, le dan una ametralladora con balas y le dicen: dispárala, o el que le ofrece dinero y le pone las armas en las manos?”, abundó el cineasta.
Fernández confesó que cuando conoció a El Príncipe Azteca sintió temor “porque había matado a mucha gente” pero cuando lo conoció se encontró con “un chico muy amable, muy inocente” que aportó muchos datos sobre lo que pasó alrededor del 22 de diciembre de 1997.
El director contó que durante el rodaje, mucha gente de Chiapas se mostraba desconfiada para hablar sobre la Masacre de Acteal pues temía las represalias provocadas por sus declaraciones “y sigue temerosa de que algo tan salvaje como lo que pasó hace casi 15 años, vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, A Fernández consideró que gracias a la constancia y la necedad de su equipo, fue posible contar con una investigación “intensa, profunda y seria sobre Acteal, sobre Chiapas, sobre el sistema de justicia mexicano y la manipulación de la información”.
“Príncipe Azteca”, que cuenta con financiamiento del IMCINE, a través de FOPROCINE, y fue editada por Roberto Bolado (“Ciudades oscuras”), será verá por primera vez el 30 de mayo en Lumiere Reforma.