EscribiendoCine-CorreCamara.com
La primera edición del Festival Online de Cine Europeo finalizó premiando a Todos vós sodes capitáns. La ópera prima de Óliver Laxe, que logró el premio de la crítica internacional (Fipresci) a la mejor película de La Quincena de Realizadores en Cannes 2010, recibirá 2.500 euros y será emitida por el canal TCM y editada en DVD.
Rodada en Tánger, en árabe y francés, la cinta se mueve entre la ficción y el documental y tiene su germen en un taller de cine que impartió hace un año el propio Laxe en un centro infantil de acogida de la ciudad marroquí.
El público también se pronunció sobre la mejor película en este certamen. Durante un mes, ha dado a conocer de forma gratuita y a través de internet títulos inéditos de ficción y documental de España y el resto de Europa rodados entre 2009 y 2010. La más votada por los internautas ha sido Cartas a Dios, producción franco-belga de Eric-Emmanuel Schmitt que tras su estreno en este festival ha conseguido llegar a salas comerciales españolas.
Promovido por el portal de cine online Filmotech, esta iniciativa se ha cerrado con cerca de 15.000 visionados de cine inédito, legal y gratuito. El pasado 11 de abril arrancó este Festival Europeo de Cine Invisible, que durante un mes ha ofrecido a los usuarios de Internet la posibilidad de ver, por primera vez y de forma totalmente gratuita, películas de ficción y documentales no estrenadas en salas ni editadas en DVD estructuradas en las secciones oficiales Cine inédito español, Cine inédito europeo y Cine inédito documental, y en el apartado paralelo Joyas del cine español.