Guadalajara, 27 de marzo. Los aplausos son un parámetro de aceptación y la película Espérame en otro mundo, de Juan Pablo Villaseñor (México, 1956), recibió muchos al final de su primera presentación en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La expectativa del público era grande, debido a que el director se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica con el cortometraje ganador del Ariel Y yo que la quiero tanto; el primero que realizó, Por si no te vuelvo a ver obtuvo 30 premios, entre ellos el Ariel de Oro a la mejor película mexicana de 1997, y en 2004 presentó Los niños de Morelia, postulado al Ariel en la categoría de largometraje documental.


“Las personas que se acercaron a nosotros -expresó en entrevista-, al final de la función, estaban contentas. Gustó en el sentido que yo buscaba: que emocionara, debido al mundo que manejo, que es el de los afectos, de la emoción, del sentimiento, de la ilusión; eso lo trabajo en las historias, en el ensayo y en el diseño de cada uno de los personajes, las atmósferas. Todo esto va encaminado hacia la emoción, que intento exponer en la pantalla al espectador, para que se identifique con los personajes, que se conmueva con ellos, que se vea como un reflejo. Espectador viene de espectar, y esta palabra viene de espejo. Se trata de verte, no importa que alguien venga de una cultura diferente o de una clase social distinta.


“Los elementos que uso son universales, como el sentimiento del amor, del deseo, de la venganza, de la ira… que son comunes a un hindú, a un mexicano, a un nórdico; es el inconsciente colectivo; está ahí como valor universal y, aparte, el biográfico, el freudiano. En cada uno de los personajes, en cada una de sus historias. Lo universal y lo personal; lo local inmerso en una cultura, en una clase social que conozco y que es la clase media”.


En Espérame… actúan Natalia Esperón, Margarita Sanz, Fernando Becerril, Hernán Mendoza, Jorge Galván y Luis Rábago.


ARTURO CRUZ BARCENAS – LA JORNADA