Por Leticia Carrillo


Están listas para filmarse alrededor de 50 historias en el banco de guiones del Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, declaró en entrevista a Correcamara.com Arturo Tekayehuatzin Pérez, Presidente de esta Asociación Civil.


El Garfio también tiene entre sus planes a mediano plazo la realización de un encuentro iberoamericano de escritores de cine que tendrá como objetivo la creación de un espacio para la reflexión acerca de la escritura de cine en la región; en él se abordarán las técnicas y las teorías, la comercialización de los guiones en México, y el papel del escritor como creador de cultura, de identidad en el cine iberoamericano.


Actualmente, los integrantes del Taller se encuentran realizando una serie de cinco documentales englobados bajo el tema de Historia de la sociedad rural en México, en los que basándose en la historia oral y la antropología, se explicarán los procesos de producción agraria, organización social y solución de conflictos en varias comunidades del interior de la República.


El Presidente de El Garfio afirmó que uno de los objetivos que persiguen los asociados a partir de la investigación hecha para los documentales es generar guiones para largometrajes de ficción.
Otros de los proyectos en los que trabaja El Garfio es la creación de una jornada de pitching para colocar sus guiones entre productores de cine mexicano, y allegarse recursos para poder otorgar becas a sus asociados. También planean llegar al interior de la República: “nos interesa mucho ver donde están los talentos, los escritores que quieren contar historias en cine y por supuesto que los hay en todo el mundo pero en México son de una riqueza increíble”, dijo Arturo Tekayehuatzin.


Entre los reconocimientos que el Taller ha obtenido se encuentran los otorgados por la Fundación Carolina, la Fundación Toscano y el IMCINE. De hecho, los guiones del El Garfio se encuentran en el Banco de Guiones del IMCINE. El escritor consideró muy importante el apoyo que les ha brindado el Instituto a través del Programa de Apoyo a la Escritura de Guión.


Los cortometrajes Jacinto, pata sagrada (Lucía Carreras), y Borrados (Adela Rebollo) surgieron a partir de guiones “tallereados” en El Garfio. Asimismo, se encuentran en preproducción los largometrajes Nos vemos papá, de Lucia Carreras; Rumbos paralelos, de Sharon Tiktin; y El amigo, de Arturo Tekayehuatzin. Por eso señala Arturo: “el próximo año nosotros vamos a estar en la pantalla grande y en grande”.


El Garfio se formó en octubre de 2001 a partir de las inquietud de un grupo de estudiantes de la Maestría en Escritura de Guión que tenían “la mira puesta en mejorar la calidad del cine mexicano con mejores obras, mejores historias, con historias que estén más involucradas a nosotros mismos pero que al mismo tiempo traten temas universales” relató el Presidente.


Arturo Tekayehuatzin indicó que una vez que tienen un guión listo lo promueven a través su página de internet y al mismo tiempo elaboran una carpeta de promoción para entregársela a los productores de cine. También, los asociados inscriben a título personal su obra en los distintos festivales o a instituciones que emitan convocatorias para guión.


De acuerdo a las normas del Taller, para que una persona pueda ingresar, es necesario que sea invitado por dos asociados, después tiene que demostrar en los siguientes seis meses su calidad en la escritura, -tanto del lado de las ideas como en la sintaxis y la ortografía-, su compromiso con el cine y la escritura, así como empeño y ganas de colaborar con los asociados. Sin embargo, pueden recibir a aspirantes siempre y cuando presenten un proyecto de guión de largometraje y pasen el periodo de prueba, manifestó el escritor.


Como parte de sus tareas para promover la escritura de muy buena calidad, El Garfio organizó en 2005 y 2006 el Maratón de guiones de donde surgió la historia del exitoso corto Perrito bomba. También han entregado el Garfio de Plata al Mejor Guión Escrito, a Rafael Tonatiuh y Armando Casas por Un mundo raro y el Garfio de Plata a la Trayectoria a José Emilio Pacheco “que tuvo tres muy buenas obras pero una es excelente: El castillo de la pureza” externó Arturo Tekayehuatzin.


El guionista consideró que “el cine en México todavía no es negocio, todavía no hay industria, entonces también estamos trabajando para generar industria y que todos los cineastas vivamos de lo que nos gusta y de lo que trabajamos: de hacer cine”.


¿Por qué El Garfio? “Porque todas las teorías de escritura de guión te dicen que durante los primeros 10, 8 o 5 minutos debes enganchar a tu espectador con tu historia. El Garfio es la metáfora de cómo vas a enganchar con el interés de tu historia al espectador” finalizó Arturo Tekayehuatzin.
Para más información del Taller de Escritura de Guión visita: www.elgarfio.org.mx