Por Leticia Carrillo
El inicio de año ha tocado con la suerte al director mexicano Gerardo Naranjo, ¿la razones? Por un lado, formará parte del jurado de la sección de Cortometrajes del 25ª edición del Festival de Sundance, por otro, su película Voy a explotar, fue seleccionada para participar en el apartado Generation de la 59º Festival de Cine de Berlín a efectuarse del 5 al 15 de febrero.
Naranjo compartirá la mesa del jurado en Sundance con el actor Lou Taylor Pucci y la reportera Sharon Swart de la reconocida publicación Variety. El festival, fundado por el actor Robert Redford, se llevará a cabo del en cinco ciudades del estado de Utah, Estados Unidos.
Sundance es el festival de cine independiente más importante del mundo, este año recibió 9 mil trabajos provenientes de 21 países de los cuales, seleccionó 118 largos y 70 cortometrajes en las categorías de ficción, documental y animación. Esta edición se llevará a cabo a partir de este jueves 15 y hasta el 25 de enero y se espera una asistencia aproximada de 50 mil espectadores.
Por otra parte, Generation, es la selección fuera de competencia de la Berlinale y está dirigida al público infantil y juvenil. Voy a explotar es la historia de Román y Maru, dos adolescentes “problema” que se escapan de sus respectivas casa y esconderse en un lugar donde descubren su intimidad. Sin embargo, después de aburrirse en el encierro, salen y enfrentan el mundo real que les mostrará lo dura que puede ser la vida, donde cada acción tiene una consecuencia.
Este es el segundo trabajo en largometraje de Naranjo después de Drama/Mex. En Voy a explotar, que se filmó en Guanajuato, actúan María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Giménez Cacho y Rebeca Jones. Fue coproducida por Canana Films, Cinematográfica Revolcadero, Verosimilitude, Wild Bunch y el FIDECINE.
El estreno comercial en México está programado para el mes de abril y será distribuida por Videocine.