Por Leticia Carrillo


Casi 20 mil personas (19 mil 400) de 50 comunidades del interior del país han asistido en los últimos tres meses, a las funciones gratuitas del programa Vive la Cultura El Cine en tu Comunidad, que tiene como objetivo acercar al público “que por razones económicas o de distancia no tiene acceso a las salas cinematográficas”, a la producción mexicana de años recientes.


Así lo informo el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de un boletín, en el que detalló que el programa inició el pasado 17 de julio y terminará el 12 de diciembre en Navojoa, Sonora.


Asimismo, en el documento se especifica que en el último trimestre de 2009, El Cine en tu Comunidad visitará los estados de Chihuahua (del 14 al 30 de octubre), Sonora (del 4 al 15 de noviembre y del 9 al 12 de diciembre) y Baja California (del 19 de noviembre al 6 de diciembre).


Los estados que ha recorrido el programa son Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas. Ahí, el equipo de Vive la Cultura instala, en plazas, parques, explanadas o auditorios, una lona, entre 250 y 400 sillas, una pantalla de 9×7 metros y sonido para mil 500 personas.


Algunas de los largometrajes que se han exhibido en las 69 proyecciones que se han llevado a cabo hasta el momento son: Una películas de huevos y Otra película de huevos y un pollo, ambas de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio Alatriste; La leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaiz; Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón; El viaje de Teo, de Luis Urquiza; Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Más vale maña que fuerza, de María del Carmen de Lara; y Los ladrones viejos, de Everardo González.


Entre los cortometrajes que se exhiben están: Yo también te quiero, de Jack Zagha; Rogelio, de Guillermo Arriaga; ¿Qué me vas a hacer?, de Alejandra Cordero; De Mesmer con amor o Té para dos, de Alejandro Lubezki; En el espejo del cielo, de Carlos Salces; Mi radio, de Mariana Miranda; El héroe, de Carlos Carrillo; Hasta los huesos, de René Castillo; Ligerita, de Mariana Rodríguez; De cómo los niños pueden volar, de Leopoldo Aguilar; Niña que espera, de Esteban Reyes; y La leche y el agua, de Celso García.