Por Leticia Carrillo


María Aura (Conozca la cabeza de Juan  Pérez) informó que el próximo 16 de marzo iniciará la filmación de la película histórica Las paredes hablan, dirigida por Antonio Zavala y  en la que actuarán Alfonso Herrera (Volverte a ver),  Miguel Rodarte (Amar a morir), Martha Aura (Carnaval de Sodoma) y Mario Zaragoza. (Desierto adentro).


“Es una película enmarcada en las conmemoraciones del centenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas. Es una historia de amor que sucede en 1810, 1910 y 2010. En 1910 voy a ser hermana de Julián, el personaje que hace Miguel Rodarte y ambos vamos a ser hijos de Mario Zaragoza –quien dará vida al Padre Acosta, Goribar y Gutiérrez-“, expresó la actriz.


La intérprete señaló que como la idea es que la cinta quede lista este año, se va a editar a la par que se filma, en marzo y abril. Asimismo, indicó que la película se rodará en diversas locaciones de la Ciudad de México, Texcoco, Estado de México así como en el parque Las estacas, en el Estado de Morelos.


El guión del filme fue escrito por la reconocida autora Carmen Boullosa (Premio Xavier Villaurrutia por su novela Antes) quien convirtió a dos casas –una de ellas llama Casa Espíritu-  y a las pinturas de artistas mexicanos como El Dr. Atl y José María Velasco en personajes importantes de este relato romántico al estilo de Romeo y Julieta.


En el equipo de producción destacan los nombres de  los productores Andrew Fierberg (Secretary) y  Anna Roth (Apocalypto); del cinefotógrafo Esteban de Llaca (La perdición de los hombres): del diseñador de producción Salvador Parra (Arráncame la vida); del músico Lino Nava (Km. 31); de la diseñadora de vestuario Adela Cortázar (Desierto adentro); y de la gerente de casting Sandra León Becker (El crimen del Padre Amaro).


Por otro lado,  María Aura se mostró complacida de que Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes Gil) haya sido nominada a los Arieles en seis categorías, entre ellas Mejor Ópera Prima y Mejor Coactuación Masculina para José Sefami.


Sin embargo, recordó que pocos espectadores pudieron verla ya que, como es habitual en la producción nacional, fue retirada de las salas cinematográficas al poco tiempo de haber sido estrenada:


“Es una pena porque es una película realmente buena, yo creo que a la gente le hubiera gustado mucho pero la gente que la ha visto ha sabido apreciarla”, concluyó Aura.