Redacción. Una buena recepción recibió  Asalto al cine, la única  película mexicana en competencia en el Festival de Sundance, que se celebra en Park City, Utah. La película es dirigida, escrita y producida por Iria Gómez Concheiro, y participa en la sección World Cinema Dramatic Competition.

Asalto al cine narra la trama alrededor de un grupos de
jóvenes de un barrio proletario de la Ciudad de México:  El Negus, el
Chale, el Sapo y la Chata. Un
día como cualquier otro, en medio de la ociosidad, deciden asaltar un
cine, con la esperanza de encontrar una salida a su monotonía; pero en
cambio sólo encuentran acelerar su choque con la realidad y terminan
por volver al mismo sitio: una banca de la unidad habitacional donde
viven.

El domingo pasado se llevó a cabo la primera exhibición de esta película en el Teatro Egipcio de Park City, y, adecir de la cineasta, fue una función exitosa.  “La sala estaba llena. Fueron muchos latinos, muchos mexicanos. La gente se rió en los momentos de humor, reaccionó atenta. Gustó bastante. En la parte de preguntas y respuestas, la gente tuvo curiosidad por los actores, las locaciones, la realidad social que enseñamos”, dijo la directora al diario Reforma.

La idea de la película fue desarrollada a partir de una historia similar que cuando Gómez Concheiro ecnontró  en un periódico. “Pensé que sería interesante desarrollar la idea de contar la historia sobre jóvenes que no pueden hacer su camino en la sociedad,” dijo la cineasta durante una entrevista en Utah.

Durante año y medio, Gómez Concheiro escribió su historia viviendo en el edificio desvencijado de un barrio populoso donde la película fue filmada. “Comencé a conseguir ideas para mis personajes de la gente que vive en el área, ” dijo ella. “Fui instructora de una clase de jóvenes en el centro  cultural local. Todas las clases ofrecidas eran libres, de suerte que  teníamos a disposición diferentes clases de personas”, afirmó. El filme es protagonizado por Juan Pablo de Santiago, Gabino Rodríguez, Ángel Sosa y Dolores Heredia, entre otros.

Asalto al Cine tendrá en total cinco proyecciones en Sundance. Es una producción de Roberto Fiesco a través de la compañía Ciudad Cinema, S.A. de C.V., con el apoyo del estímulo fiscal EFICINE 226.

http://images.diario.com.mx/2011/01/ESP640876JA_1.jpg

Arriba: Still de Asalto al cine. EN LA FOTO DEL INICIO: el actor Juan Pablo de Santiago (izquierda) e Iria Gomez.