Por Ulises Pérez Mancilla  

El rock también se escribe con M, un tejido sobre la vida de las mujeres en el ámbito del rock nacional urbano, será la ópera prima documental de Susana Quiroz e Inés Morales, a cargo de Machete Producciones. Para las realizadoras, se trata de “un retrato introspectivo duro, sensible y divertido; ellas cantan, bailan, viajan y sueñan sobre sus diversas realidades, enmarcadas en el paisaje de la ciudad más grande del mundo. No son las famosas de MTV, pero son la puerta ideal para hablar del corazón y de la fe en la vida, aunque sea, al margen de cualquier oportunidad”.  

La selección de Quiroz-Morales, quienes anteriormente ya habían codirigido el corto documental Diminutos del calvario, incluye nombres como Issa Rocker, Jessi Bulbo, Fux Fux, Negative, Loba, Zappa, YoeZ, Tere Estrada, Teri Bender y Jessy P., todas ellas “mujeres que eligieron el camino del rock como medio de expresión y de vida”. Además de seguir sus pasos musicales, se abordará la historia de cada una de ellas teniendo como guía un concepto: sexualidad, perseverancia, resistencia, historia, etc.  

La unión es el rock, pero los estilos y las trayectorias son diversas: Jessi Bulbo (quien alguna vez perteneciera a las Ultrasónicas) define su música dentro del género “garage-psicodélico-punk” y es quizá la más conocida de todas, su último disco lleva por nombre Telememe, del cual se desprende su más reciente sencillo La cruda moral. Tere Estrada por su parte, es una de las pioneras, con seis álbumes como solista desde el inicio de su carrera a finales de los 80 hasta ahora. Su música se mueve entre el blues, el rock, el jazz y los ritmos latinos. Además de compositora y cantante, se ha dedicado a promover el rock, como articulista en El Nacional, Reforma, El financiero, La Jornada, entre otros, además de tener trabajos de investigación académicos sobre el surgimiento del rock femenino en México.  

Loba, por su parte es un grupo de rock formado en 1995, ellas debutaron como teloneras de El Tri y a la fecha siguen en pie con su CD Mujer de acero y una fecha de presentación en el Festival de Rock urbano, compartiendo cartel con Jessi Bulbo. La Zappa o Negative, son referentes indispensables del punk rock mexicano, Fux Fux, cantante de ópera egresada del Conservatorio Nacional de Música, quien ha combinado el rock con música mexicana, sacra y hasta para niños. Y las raperas: YoeZ, dándose a conocer con su CD Psicología del amor y Jezzy P., una de las pioneras en el rap mexicano, fundadora del extinto grupo Pollos rudos y que pertenece al colectivo Mujeres trabajando.  

“La nuestra será una película donde se busca mostrar el rock femenino de la ciudad de México y las pocas aproximaciones a este género. Un retrato introspectivo duro, sensible y divertido”. Las realizadoras describen a su elección de rockeras como “las chicas malas del barrio” toda vez que “su música hard-core metal ruidoso y apocalíptico las ha hecho ser las preferidas de las barrancas, hoyos fonkis y la banda mas guarra y underground”. Cabe destacar la realización simultanea de otro documental sobre un músico mexicano fuera del mainstream, tal es el caso de El encantador de serpientes (sobre Jorge Reyes), dirigido por Luis Argüelles y del cual se dio registro en Correcamara hace un par de meses.  

El rock también se escribe con M es uno de los tres proyectos que Machete producciones tiene preparados para este año, luego que en 2010 fuera considerada por PROMÉXICO como una de las 15 promesas creativas nacionales en el ámbito empresarial, sus otras dos cartas fuertes para el 2011 son los largometrajes de ficción Nos vemos, papá dirigido por Lucía Carreras y protagonizado por Cecilia Suárez y La habitación, donde se habla de una tentativa participación de Danny Trejo.

EN LA FOTO DEL INICIO: Loba.

jessy bulbo.jpg