Por Ulises Pérez Mancilla
  

La opera prima documental ¿Tú cómo me ves? de Belén Lemaître ganó en noviembre pasado el premio al mejor documental en el STEPS International Rights Film Festival de Ucrania, y se encuentra a la espera de su estreno en nuestro país. Se trata de “una película documental que reflexiona sobre el significado de ‘ser normales’. Éste sigue la historia de tres individuos que perdieron sus extremidades en diferentes circunstancias”.
  

“El filme es una coproducción entre México e Italia. Lo acabé a mediados del 2010. Mi madre tuvo cáncer y perdió un pecho. Antes de que se lo reconstruyeran, la vi desnuda y la imagen me impactó. Crecemos con unos ideales de belleza, impuestos por la sociedad, que nunca cuestionamos. ¿Por qué una estatua que le falta un brazo es bella y una persona sin un miembro nos produce repelús?”.
  

La directora, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica precisa acerca de su trabajo: “la cinta hace una reflexión sobre qué es ser normal. La discapacidad no es física, sino que está en la mente. Cuando las inseguridades y miedos no dejan a una persona atreverse a vivir como quiere, eso es ser discapacitado”. A través del documental, Lamaître intenta “hacer reflexionar a la gente sobre los prejuicios, las diferencias, los miedos y mostrar una realidad con la que no te topas con frecuencia pero que existe. Lo más importante es que el trabajo lo vea cuanto más gente mejor y que generé discusión”.
  

Sobre moverse entre el documental y la ficción, la directora aclara: “ambos géneros me gustan. En el documental no tienes el control ya que la realidad no la puedes detener y si te perdiste un momento de gracia no lo puedes mandar repetir. Como la realidad es cambiante la película la vas haciendo a medida que vas filmando y muchas veces pensabas que el filme trataba de una cosa y luego te das cuenta que quizás ese no es el tema principal y eso lo encuentro muy enriquecedor. En la ficción todo está controlado, el azar juega mucho menos. Si quieres que llueva, llueve. Poder plasmar aquella idea que pensaste, cómo tu quieres, es también maravilloso”.
  

Tras cofundar en 2004 la empresa Nufilms, que produjo su cortometraje El gran salto, ganador en el Festival Internacional Alternativo de cortos de Rumania y en el World fest-Houston en 2006, Belén (de nacionalidad española con estudios de psicología en Barcelona) se encuentra acabando un guión de ficción que se titula: Tú contada por mi.
  

Por Redacción