Por Elisa Lozano
Crox Alvarado Bolaños nació el 3 de mayo de 1910, en Costa Rica y quince años después llegó a México donde desarrolló una fructífera carrera como actor, autor de argumentos, luchador y estupendo dibujante.
Se inicia en la lucha libre al lado de importantes figuras como el Murciélago Velázquez, pero pronto ingresa al medio artístico gracias a su amigo Jorge Negrete, con un pequeño papel en la cinta Bajo el cielo de México (Fernando de Fuentes, 1937).
Al mismo tiempo, Alvarado colabora eventualmente como dibujante en la revista Filmográfico, con notables caricaturas de estrellas nacionales e internacionales, posteriormente las hará para Cinema Reporter.
Filmográfico.
Los excepcionales trazos de Alvarado no envidiaban nada a los de los más notables caricaturistas del periodo por la elegancia de sus líneas y la expresión de sus modelos. Y es que éste artista poseía gran agudeza e intuición; opinaba sobre lo que miraba y añadía lo que pensaba, condición esencial del género, como señalaba Antonio Caso.
Sus retratos se caracterizan por la elegancia de sus líneas, la acertada expresión de sus modelos y un ácido sentido del humor.
Fernando Soler.
Sin embargo, al dedicarse completamente a la actuación y al deporte de la lucha libre, sus caricaturas paulatinamente dejarán de aparecer en las revistas ilustradas.
La faceta más conocida de Crox Alvarado fue la de galán cotizado en la “época de oro” al lado de las estrellas más importantes y hermosas de su generación. Actuará con Lupe Vélez en Naná, (Roberto Gavaldón, 1943) con Charito Granados en Rosa de las nieves (Vicente roná, 1944), cinta filmada en escenarios naturales y que le valió el reconocimiento de la crítica, con Rosa Carmina lo hará en Pasiones tormentosas (Juan Orol, 1946) y con María Félix en la cinta Doña Diabla (1949) donde da vida a “Esteban” el marido interesado y sin escrúpulos de la Doña y el causante de que se ésta convierta en una mujer despiadada.
Una interpretación recordada por los cinéfilos será la de un luchador atormentado en La bestia magnífica (Chano Urueta, 1952), considerada la pionera del género de luchadores, en la que aparecen la bella Miroslava, el atlético Wolf Ruvinskis, Irma Dorantes y José Elías Moreno. En La red (Emilio Fernández, 1953), acompaña a la italiana Rossana Podestá.
Otro papel muy evocado es el de un científico, en la saga de películas sobre La momia azteca cuya continuación titulada La momia azteca contra el robot humano, fue hace apenas unos meses objeto de interesantes relecturas por haber sido seleccionada por el mismísimo Tarantino, como una de sus cintas favoritas para exhibirla en el Festival de Cine de Morelia.
En los años sesenta, el actor continuará activo y aparecerá –entre otras- en la psicodélica cinta Batwoman (René Cardona, 1968)
Su última aparición fue en la película La sotana del reo, un guión de su autoría llevado a la pantalla grande por Miguel M. Delgado, con Gregorio Casals en el papel estelar, que logró gran éxito de taquilla a finales de los años setenta.
Crox Alvarado falleció en la Ciudad de México en 1984.
María Félix.
Leopoldo “Chato” Ortín.
Emma Roldán.
FOTO DEL INICIO. Tufik Yazbek. Crox Alvarado y Miroslava, retrato promocional de la cinta La bestia magnífica, 1952.