EscribiendoCine-CorreCamara.com
  

El film Jean Gentil, del mexicano Irael Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, que narra las penurias de inmigrante haitiano en la República Dominicana, se hizo acreedor al gran premio Woosuk del Festival de Cine Internacional de Jeonju (JIFF), que se realizó en Corea del Sur.
  

Jean Gentil es una producción dominicana, mexicana y alemana, cuenta las vivencias de un profesor haitiano que se ve obligado a emigrar a la vecina República Dominicana en busca de un puesto de contable, que finalmente no consigue, para acabar trabajando como obrero de la construcción.
  

La trama va recorriendo las vicisitudes de Jean Gentil hasta que se queda sin empleo y sin dinero y sigue sus reflexiones sobre la vida.
  

El film había recibido una mención especial dentro de la sección paralela “Horizontes” de la última edición del Festival de Cine de Venecia, en septiembre pasado, entre otros reconocimientos internacionales.
  

El festival de Jeonju, ciudad a 240 kilómetros al sur de Seúl, ha mostrado durante nueve días una selección de 190 documentales y películas de ficción de 38 países, con una ocupación de localidades del 86 por ciento y más de 67.000 espectadores.
  

El galardón a mejor filme surcoreano fue para Anyang, Paradaise City, del laureado director Park Chan-kyong, por un trabajo que muestra el pasado y presente de esa ciudad cercana a Seúl.