* El escritor, investigador y docente consideró que en México hacen falta más críticos cinematográficos.
  

Por Leticia Carrillo
  

La trayectoria del crítico Jorge Ayala Blanco, autor de la célebre serie de libros conocidos como el Abecedario del Cine Mexicano fue reconocido con la Medalla Salvador Toscano “por su enorme contribución al estudio, la investigación y el análisis de la historia” de la cinematografía nacional.
  

Interrogado sobre el significado que para él tiene el reconocimiento que le brindan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el también investigador y docente declaró: “lo que me importa es por qué me lo están dando, cómo fundamentan esta entrega; hubo casos en que a gente que no hace cine directamente, le dieron la medalla como guionista o como promotor, y lo peor que le pueden decir a un crítico es promotor pues ¿dónde queda tu objetividad?. Haberme reconocido como crítico demuestra gran madurez de las instituciones”.
  

En entrevista con Correcamara.com Ayala Blanco afirmó que en México “hay muy buenos críticos pero hay muy pocos, en una ciudad de 20 millones de habitantes no hay 20 críticos buenos, legibles unos 5 ó 10”.
  

Y mencionó -los que a su parecer- son los requisitos de todo buen crítico cinematográfico: “se necesita tener cinefilia, consumir una cantidad enorme de películas por el puro placer de verlas; otro, evidentemente, es la capacidad literaria y periodística, tener la habilidad de un periodista y tener un búsqueda formal”.
  

“Que nunca se nos olvide lo que dijo Baudelaire: la única crítica válida es una obra de arte enfrentada a otra, lo cual es casi imposible de alcanzar pero hay que intentarlo; que lo que haces tenga la suficiente búsqueda formal como para que se convierta en una pequeña obra de arte, la crítica puede ser concebida como un ensayo literario”, agregó.
  

Sobre la iniciativa promovida en Argentina por el director Diego Rafecas (“Cruzadas”) para crear una ley con el fin de abolir la crítica cinematográfica, Jorge Ayala Blanco recordó el episodio que protagonizó en 1991 junto a Arturo Ripstein cuando el director de “Mentiras piadosas” lo demandó por la crítica que escribió de ese filme:
  

“Yo soy sobreviviente de un juicio en la que el demandante aseguró que se había quedado sin trabajo dos años. Yo le contesté: “ojalá hubiera sido cierto” pero la verdad es que nadie tiene tanto poder. La animadversión a los críticos siempre ha sido muy fuerte pero siempre me acuerdo de (Rainer Werner) Fassbinder, quien cada vez que un crítico, así fuera el más furioso de la Tierra, despedazaba su película, le mandaba una carta de agradecimiento y a algunos incluso, les pedía perdón, suena muy irónico pero me parece formidable. Existe la idea de que los críticos deben estar al servicio del cineasta, al servicio del producto, pero eso no es cierto, la crítica es una tarea totalmente independiente”.
  

Por otra parte, el catedrático del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos detalló que en las próximas semanas saldrán a la venta dos novedades editoriales escritas por él: una es la versión digitalizada, corregida y aumentada de la Cartelera Cinematográfica, que reúne los estrenos fílmicos en México de 1912 a 1989: “son casi 5 mil películas por década”, comentó.
  

“El otro lo edita la Cineteca Nacional, se llama el Cine Actual: Verbos Nucleares. Son 350 películas mexicanas y extranjeras analizadas partiendo del término Verbo Nuclear. Si analizas la “Odisea” de Homero te das cuenta que el verbo activo que define a esa obra es Viajar, todo es viaje. Siempre hay un verbo que domina toda una ficción, que resume de cierta manera, el sentido de esa ficción. Lo que hago con estas películas es irlas agrupándolas, en cada capítulo, por el Verbo Nuclear que comparten”, finalizó.