Leticia Carrillo/Enviada
Monterrey, NL.- “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo, y “Preludio” de Eduardo Lucatero fueron los Mejores Largometrajes Mexicanos, documental y de ficción respectivamente, del séptimo Festival Internacional de Cine de Monterrey.
En la gala de clausura del FICM, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del ataque al Casino Royale de esta ciudad, efectuado el jueves 24, en el que murieron 52 personas.
Juan Manuel González, director del encuentro cinematográfico expresó: “hoy el cielo lloró por Monterrey, cerramos esta edición del festival con sentimientos encontrados, por un lado, alegría y por el otro, consternación pero debemos seguir de pie porque si cedemos nuestra vida al miedo, si dejamos que el miedo mande, ya perdimos”.
De la misma forma se manifestaron Jorge Castillo y Jesús Castorena, codirectores de “Dime quién eres”, Mejor Cortometraje de Nuevo León del FICM: “este trabajo parte de lo que se está viviendo aquí con esta guerra innecesaria; es lamentable lo que sucedió ayer en Monterrey, una ciudad que nos ha dado más de lo que nos ha quitado”, dijeron a su paso por el escenario.
También recibieron sendos Cabritos de Plata -máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Monterrey- “Khusel shunal” (Byamba Sakhya; Mongolia) por Mejor Largometraje Documental Internacional, y “En terrains connus” (Stéphane Lafleur; Canadá) por Mejor Largometraje de Ficción Internacional. Los premios de la Audiencia fueron para el documental de Huezo filmado en el Salvador y para “Jiro dreams of Sushi” (David Gelb; EU.
Y de la categoría Largometraje de Ficción de Nuevo León ganó “Amor del regio”, dirigido por Manolo Rodríguez, Enrique López, Hernán Rocha, Pamela Pulido, Óscar Rodríguez, Alfredo Sánchez, Antonio Cárdenas, Enrique Okusono, Pablo Suess, Daniel Cantú y César Cossio.
De las apartados en competencia de Cortometraje Internacional de Animación, Documental y Ficción, fueron premiados “Loom” (Jan Brunck, Ilija Bitzer y Csaba Letay),“Guañape sur” (János Richter) “Eu ñao quero voltar sozinho” (Daniel Ribeiro), respectivamente, mientras que el Mejor Cortometraje Mexicano fue “Requiem para la eternidad”, (Alberto Resendis)
Cabe mencionar que en la ceremonia fue presentada la nueva imagen del Festival de Monterrey, relacionada con la migración y las fronteras, bajo el lema: “5 continentes, millones de imágenes”.
Además, se presentó en premiére mundial el tercer largo de Walter Doehner, producido y protagonizado por la popular Bárbara Mori, con una inesperada respuesta del público neoleonés.