Leticia Carrillo/Enviada
  

Monterrey, NL.- Iván Trujillo, Eva Sangiorgi, Juan Pablo Bastarrachea, Paula Astorga, Bárbara Mori, Juan Manuel Aurrecoechea y César Saldívar fueron algunas de las figuras presentes en el Festival Internacional de Cine de Monterrey que manifestaron su solidaridad con la población de esta ciudad que sufrió, la noche del jueves 25, el ataque a un casino por parte de integrantes del crimen organizado con un saldo de 52 personas fallecidas.
  

Cabe mencionar que al inicio de las actividades de este día en el FICM, su director, Juan Manuel González, informó que se cancelaba la alfombra roja de “Viento en contra”, película que cerrará el certamen este viernes 25. Así mismo, leyó un mensaje en el que se notifica que en cada unas las funciones restantes del festival, se apagarán las luces de la sala y se guardará un minuto de silencio en señal de luto por la víctimas del trágico suceso.
  

Iván Trujillo, titular del festival más importante en México, el de Guadalajara, expresó en conferencia de prensa: “qué bueno que se realicen eventos así en México porque son las mejores armas que tenemos, ante la violencia la gente quiere ensanchar su visión sobre lo que está viviendo, éste tipo de manifestaciones artísticas son gratificantes y es nuestra responsabilidad seguirlas realizando”.
  

Por su parte, Eva Sangiorgi, directora del recién creado FICUNAM señaló: “cada uno de este eventos tiene un carácter y una propuesta específica que enriquecen el panorama en general, a nosotros nos funciona encontrarnos aquí para crear lazos; hay que encontrar un espacio de resistencia para lo que está pasando en este país y en el mundo, es importante que existan y que sigan desarollando su labor los festivales, como el de Monterey”.
  

En tanto, Juan Pablo Bastarrachea, director de programación de Distrital dijo: “estos son encuentros que invitan a la reflexión y en un contexto como el que atraviesa México es muy bueno ver que en el Festival de Monterrey las salas están llenas, la gente hace muchas preguntas y sale muy conmovida de las funciones”.
  

Y Paula Astorga, actual directora de la Cineteca Nacional y quien estuviera al frente del extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, indicó sobre los certámenes fílmicos: “funcionan no sólo como aparatos de resistencia social sino también artística y cultural, y mantienen una relación viva y dinámica con el público que accede, a través de ellos, a una gran diversidad de películas de todo el mundo”.
  

La actriz Bárbara Mori, protagonista de “Viento en contra”, manifestó: “lo que ocurrió es imperdonable pero debemos estar unidos, levantar la cara y seguir caminando por nuestros hijos; nuestra tarea es aliviar a la gente a través de la cultura”.
  

Juan Manuel Aurrecoechea, investigador especialista en animación mexicana, apuntó: “dicen que lo más importante del cine se realiza en el público y aquí hemos visto el entusiasmo de la gente, las ganas de participar”.
  

Finalmente, el reconocido fotógrafo César Saldívar, oriundo de Nuevo León, contó que aceptó la invitación para ser Jurado del FICM “por el compromiso que tengo con mi ciudad; la cultura en sí misma representa un compromiso contra la violencia y hay que esforzarse para que tantas cosas positivas que suceden aquí no se pierdan entre las negativas, que son de las que más se habla”.