El festival de Locarno dedica a México la sección Carte Blanch. Mexicanos por el mundo. Toma 3
Por Fernando Moreno ‘El More’
Desde Suiza
Locarno. Ya llovió desde mi última entrega para CorreCamara.com donde relataba el gran papel de Everardo González y el triunfo de José Álvarez en el Festival de Tesalónica, Grecia.
Hoy, el circuito de festivales internacional me trae hasta la orilla del lago mayor suizo donde la edición número 65 de Locarno dedica al cine mexicano su sección “Carte Blanche”.
Concebida como una plataforma de lanzamiento y enfocada en apoyar proyectos de cinematografías emergentes, la competencia consiste en un pitch de proyectos ya rodados y en proceso de post producción que reciben apoyos tanto económicos como de asesoría para terminarse y distribuirse eficientemente.
Para tal efecto, el sábado 4 de agosto y gracias a la coordinación del IMCINE se presentaron en la sala 3 del cine Rialto de Locarno siete proyectos que optan por una ayuda de 10,000 francos suizos que aporta la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (FDFA).
Tras la introducción de Leonardo García Tsao y con la presencia de los jurados Edouard Waintrop (Delegado general del Directors’ Fortnight Cannes), Erick Gonzalez (Delegado general de Australab en Chile y Jefe de programación del Festival latinoamericano de Toulouse) y Alejandra Paulin (Jefe de Industria y Mercado, del Festival de Guadalajara) los productores y directores hablaron de las fortalezas de sus proyectos, las características de la pre producción y el rodaje y de lo bueno que les resultaría ser favorecidos con el premio.
Frente a la incertidumbre de quién se llevará el premio en metálico la
evidencia más clara es que el verdadero triunfador será México
Los primeros en hablar fueron Patricia Herrera productora de “Mai Morire” y su director Enrique Rivero a los que siguieron Pablo Zimbrón y Daniel Castro, productor y director de “Tau”; Jimena Montemayor directora de “Tierra de Nod” y Eduardo Villanueva realizador de “Penumbra”. Acto seguido Oscar Ramírez presentó el único documental del concurso “Ciclo ” de Andrea Martínez seguido por “Las lágrimas “de Pablo Delgado y producida por Guillermo Ortíz Pichardo y “Las horas muertas”de Aarón Hernández.
Tras finalizar la presentación de breves clips de 10 minutos de material de cada cinta se proyectarán las películas completas en los siguientes tres días de modo que la decisión del jurado se haga pública junto con el palmarés completo del festival el próximo 11 de Agosto.
Frente a la incertidumbre de quién se llevará el premio en metálico la evidencia más clara es que el verdadero triunfador será México al ser considerado para eventos como este. Por aquí les aviso en qué acaba el asunto.
Un abrazo desde Suiza y nos seguimos encontrando desde dónde podamos reportar del trabajo de los cineastas mexicanos por el mundo.
El More.
@elmoremoreno