Filman Carlos Bolado y Damián Alcázar en Bolivia película sobre las dictaduras militares
Juan Manuel Badillo/Correcamara.com
Los años de las dictaduras militares en América Latina, es el tema que los mexicanos, el actor Damián Alcázar y el cineasta Carlos Bolado (“Colosio, el asesinato”), abordarán en una nueva película que se filma en La Paz, capital de Bolivia.
“Es una película basada en esa época negra en América Latina, las dictaduras militares, y hago (el papel) de un militar que está en el ocaso de su vida, y se acuerda de todas las atrocidades que hizo”, contó Alcázar.
La película lleva como título tentativo “Olvidados” y el guión es de la boliviana Carla Ortiz, quien también produce y actúa. Ortiz es actriz de cine y televisión, y en el 2005 apareció en la película “Che Guevara”, a lado del español Eduardo Noriega.
La película boliviana, filmada por el mexicano Carlos Bolado, se enmarca en la tristemente célebre Operación Cóndor, una estrategia clandestina de represión internacional, coordinada entre los gobiernos militares en la región y la CIA de Estados Unidos en los años 70 y 80.
“Olvidados” es una historia de ficción, pero está inspirada en hechos reales, ocurridos en esos años en países como Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile. “Todos estos países con la bota militar encima”, agregó Alcázar, quien recientemente interpretó a un guerrillero colombiano en la película “La sargento Mastacho”, de William González.
Para el proyecto de “Olvidados” fue se utilizará mucho material de prensa, imágenes de archivos históricos, y se centrará especialmente en la investigación de torturas y asesinatos sobre la sociedad civil, especialmente de estudiantes. “Es una historia necesaria sobre las dictaduras militares violentas sobre sus ciudadanos” , contó Alcázar.
El actor mexicano volverá a filmar en varios países de la región, en otra película donde se contará la historia del guitarrista y compositor paraguayo, Agustín Barrios Mangoré. El rodaje de esta película transitará por los países de Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Venezuela, e iniciará en enero del 2013.