Unen talentos Michael Rowe y Michel Franco, dos ganadores en Cannes

Cine Mexicano SA

Por Juan Manuel Badillo

El ganador del premio “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, Michel Franco por “Después de Lucía”; y el ganador de la Cámara de Oro a la mejor opera prima de Cannes en 2010 por la película “Año bisiesto”, trabajarán juntos por primera vez.

Se trata de un proyecto que Rowe dirigirá y Franco producirá a través de su empresa Lucía Films.

Los detalles del proyecto se darán a conocer en el marco del 10 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Franco participará en una proyección de su nueva película, “Después de Lucía” (actualmente ya en cartelera comercial), y Rowe hablará además del nuevo proyecto que acaba de filmar, “Manto acuífero”, con el apoyo del actor Gael García Bernal.

Michael Franco se dio a conocer como cineasta en el 2009 con la película “Daniel y Ana”, sobre dos hermanos que son secuestrados. La película estuvo basada en un hecho real, que la siquiatra de Franco de contó, violando el secreto profesional.

Antes de esto, Franco era un chico muy callado que se paseaba por festivales de cine con una enorme cabellera tipo afro, que de lejos lo hacía parecer una paleta Tutsi Pop con piernas.

Michael Rowe, por su parte, se dio a conocer con “Año bisiesto”, una historia de amor triste y sádico.

Michael es un australiano que llegó a México en los años noventa, con facha de hippie y cara de niño de escuela de monjas.. Se dedicó a escribir cuentos que nadie le publicaba y al mismo tiempo trabajaba como traductor del inglés al español en periódicos y revistas, donde por cierto, ganaba muy bien. Hasta que un día dejó el empleo bien pagado y se dedicó a escribir la historia de su primer película.

Por filmar este a Rowe le pasó de todo. Perdió el trabajo, se enojó con su mujer, le robaron el departamento y se le cayó la producción de “Año bisiesto” en varias ocasiones.

Actualmente Michael Rowe sigue siendo tan desalineado como cuando llegó a México y sigue conservando su cara de niño de escuela de monjas, pero con una gran sonrisa que nadie le ha podido quitar desde que fue premiada en Cannes.

FOTO DE INICIO: Michel Franco (derecha) con sus actores protagonistas de “Después de Lucía”, en el festival de Cannes.