El gobierno de Mancera deja sin dinero al cine mexicano
Por Juan Manuel Badillo
El gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal dejó sin dinero al fideicomiso para la Promoción y Desarrollo para el Cine Mexicano (ProcineDF) que fue creado hace tres años por iniciativa de la ex secretaria de cultura, Elena Cepeda, esposa del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez. De los 30 millones que por ley el Gobierno de la Ciudad de México debía entregar a dicho fideicomiso para el cine mexicano, la Asamblea del Distrito Federal sólo designó 3 millones y fueron asignados para banquetas y rampas para gente con discapacidad.
“Hemos sido muy prudentes, pero ya esperamos tres años ese presupuesto y no queremos esperar seis”, dijo el presiente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde. La comunidad fílmica y cultural recibió la promesa de la anterior Secretaria de Cultura, Nina Serratos, que el dinero iba a ser depositados “y nunca llegó”.
Ante el panorama, y luego de pedir explicaciones y no recibir respuesta, la comunidad fílmica y cultural que conforman dicho fideicomisos, decidieron hacer público su desamparo presupuestal. “Por ley se deben asignar a ese presupuesto, por lo menos los 10 millones de pesos que la industria ha aportado a la ciudad, vía recuperación de rodajes”, declaró Ugalde.
La asociaciones quejosas son la Asociación de Documentalista ADOC México; la Asociación de Mujeres en el Cine y TV; la Central del Pueblo; la Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales; la Red de Cineclubes del Centro Histórico; Reinventa Incubadora de Ideas AC; El Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC); Sociedad de ex alumnos de la escuela de cine CUEC de la UNAM; Red de Documentalistas y la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).