Mexicanos por el mundo. Historias de Migrantes: “Workers” de José Luis Valle en el 63 Festival de cine de Berlín.
Por “El More”
Berlín. Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en cine y migración es la imagen de nuestros compatriotas siendo vejados y discriminados al tratar de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, en la realidad que nos ha tocado vivir, existen otras migraciones y muchas historias que van mas allá del cliché o el retrato sórdido que nos hace ver la paja en el ojo ajeno si notar la viga en el propio. ¿Qué sucede en nuestro país cuándo lo cruzan los centroamericanos?¿Qué tal los tratamos nosotros a ellos? De eso precisamente se trata “Workers” que fue recibida con aplausos por el público y la crítica de la edición número 63 de la famosa Berlinale.
Dirigida por José Luis Valle, formado en México en las aulas del CUEC, la película es en si misma una buena muestra de lo que se puede conseguir a partir de la colaboración internacional (estamos frente a una coproducción entre nuestro país y Alemania, dirigida por un mexicano de origen salvadoreño).
“Workers”, así en inglés, cuenta la historia de un grupo de trabajadores que subsisten en Tijuana a sólo unos metros de lo que para muchos resultaría la tierra prometida.
Rafael es un salvadoreño indocumentado, veterano de la guerra de Vietnam, que trabaja desde hace 30 años en una fábrica de focos haciendo la limpieza.Lidia es sirvienta en una mansión de la zona de playas donde lo mismo atiende a la señora de la casa que a “la princesa”, una perra galgo que eventualmente heredará los millones de la dueña y será su patrona.
En ambos casos, las promesas de alcanzar una vejez tranquila después de décadas de trabajo honesto (lo mismo da el riesgo en el ejército americano o los cuidados desmedidos para con un can) no se cumplirán y, ante la dura realidad será necesario tomar cartas en el asunto.
Contada a partir del absurdo que las labores diarias de sus protagonistas implica, “Workers” es una inteligente mirada sobre cómo el trabajo puede dignificar o alienar a cualquier persona. A partir de su necesidad de reivindicación y -¿porqué no decirlo?- de un poquito de sed de venganza, el relato avanza de manera fluida revelando a Valle como un director con mano firme y con un sentido del humor muy particular.
En ese humor, y en un cariño y cuidado especial por la construcción de sus personajes, radican los principales aciertos de una muy interesante sólida ópera prima.
Tomando como inicio y destino de la trama el encuentro de una pareja a través de la barda fronteriza de las playas de la Baja California el círculo termina por cerrarse dando empaque y coherencia a una anécdota inteligente.
Al final, y a diferencia de lo que suele suceder con la mayoría de las cintas que abordan el tema, los personajes alcanzan una merecida redención y, gracias a eso, el sabor de boca que queda es muy agradable.
Saludos desde Berlín.
El More
@elmoremoreno conduce El cine y… en Ibero 90.9 y da clases en la Ibero