Premian a la chilena Paulina García como mejor actriz en la Berlinale. El Oso de Oro correspondió a la rumana  “Poziţia Copilului”, de Călin Peter Netzer

Noticine.com-CorreCamara.com

Berlín. La única representante iberoamericana en la competencia de la 63 Berlinale, la chileno-española “Gloria”, de Sebastián Lelio, obtuvo este sábado el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Paulina García, en un palmarés cuyo Oso de Oro a la mejor película correspondió a la rumana  “Poziţia Copilului” (Posición de niño), de Călin Peter Netzer, y el premio especial del jurado a la bosnia “Epizoda u životu berača željeza” (Un episodio en la vida de un chatarrero), de Danis Tanović. El Oso de Plata al mejor director fue para el norteamericano David Gordon Green, por “Prince Avalanche”.

El premio Alfred Bauer, a la película que “abre nuevas perspectivas” correspondió a la canadiense  “Vic+Flo ont vu un ours (Vic+Flo vieron un oso), de Denis Côté; el Oso de Plata al mejor actor para Nazif Mujić (“Epizoda u životu berača željeza”), y el del mejor guión para el condenado cineasta iraní Jafar Panahi, por “Pardé” (Cortina cerrada). La cinta kazaja “Uroki Garmonii” (Lecciones de armonía) fue galardonada por su contribución artística, para el camarógrafo Aziz Zhambakiyev.

El jurado, finalmente, otorgó dos menciones especiales, a “Promised Land” (Tierra prometida), de Gus Van Sant, y a “Layla Fourie”, de la surafricana Pia Marais.

La cinta de Lelio, sobre una mujer próxima a los 60 años que lucha para combatir la soledad y recuperar el amor, se llevó dos premios de jurados independientes, el del Ecuménico, Signis, y el del sindicato de cines de Arte y Ensayo alemanes. El resto de las participantes iberoamericanas en otras secciones del certamen alemán no lograron recompensas.

Paulina García estaba en todas las quinielas desde que “Gloria” se proyectó en la primera mitad del festival, pero sus posibilidades parecían no estar tan claras por la gran cantidad de importantes personajes femeninos y grandes actrices que los incorporaron. Por tanto, este Oso de Plata es absolutamente meritorio.

EN LA FOTO DEL INICIO: Dos triunfadores de la noche: Paulina Garcia y Aziz Zhambakiyev.