* Proponen apoyar proyectos con viabilidad artística, pero también comercial
Por Juan Manuel Badillo
Los sectores de la exhibición y distribución de películas han presentado ante diputados una iniciativa en donde piden mayor participación en el programa de estímulos fiscales para el cine mexicano, Eficine 226.
La iniciativa fue presentada a través de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) y buscan que los proyector aprobados a través de este beneficio fiscal, “tengan viabilidad artística, pero también comercial”, explicó el director de Canacine, Maximiliano García.
Los llamados Industriales del sector cinematográficos, tiene participación en los cuatro fondos públicos de cine “pero su voto no es resolutivo”, explicó García, es decir, que pueden votar, pero su opinión no determina la elección de los proyectos.
Los industriales del sector tiene voz y voto definitorio en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
En los tres restantes, el Fondo para la Producción de Calidad (Foprocine), el Estímulo a la Promoción de Cine Mexicano (EPROCine), tienen voto, pero no es resolutivo.
A los sectores industriales del cine, exhibidores, distribuidores y productores, “les interesa mucho este tema”, dijo Maximiliano García.
El Eficine 226 es un estímulo fiscal para contribuyentes que otorga gracia al artículo 226 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), que permite a las empresa a deducir impuestos en beneficio de proyectos de corto y largometrajes.
Para evitar blanqueo de dinero mal habido, el Eficine 225 tiene un tope de 500 millones de peso a deducir.