Por Hugo Lara Chávez

Con “Año bisiesto”, el asutraliano-mexicano Michael Rowe ganó en 2009 el premio Cámara de Oro, que reconoce la Opera Prima de los directores cinematográficos, en el prestigiado Festival de Cannes. Ese primer filme es una historia descarnada, sobre la soledad de una joven mujer y una  relación sexual sado-masoquista.

Rowe se mantiene cercano al estilo que lo catapultó en aquel primer proyecto: mínimos recursos, pocos actores y locaciones, una historia sencilla pero de un dramatismo siempre acechante, en una atmósfera opresiva y sombría. Si en “Año bisiesto” el cineasta usó como protagonista a una mujer solitaria en conflicto con su sexualidad, esta vez su nuevo filme está narrado desde el punto de vista de una niña, Caro (Sofía Macías), cuya madre (Tania Arredondo) la ha separado de su padre y la ha llevado a vivir a una nueva casa en el campo con su nueva pareja, el severo Felipe (Arnoldo Picazzo), quien pretende que entierren su vida familiar del pasado.

El filme retrata  las dificultades alrededor de la infancia, la incomunicación con el mundo de los adultos, la falsa idea de que ser niño significa ser feliz.

A nivel visual, “Manto acuífero” está lleno de alusiones a los insectos y gusanos que habitan el jardín de la casa, como un símbolo de esta historia entre repulsiva y fascinante, como alusión incluso al padre de la niña protagonista, que jamás aparece a cuadro pero es una presencia constante y sabemos que es entomólogo.

Igualmente, hay un estimable trabajo de fotografía de Diego García que la maneja con un estilo elegante, de planos estáticos, con la cámara casi siempre desde la altura de la vista de la niña.  Esto se complementa con la sólida dirección de arte del ganador del Oscar, Eugenio Caballero, que manejan una paleta de colores verdes y ocres.

“Manto acuífero” es una película que reafirma a Michael Rowe como un cineasta importante del panorama actual del cine mexicano.

Director: Michael Rowe. Guión: Michael Rowe. F en C.: Diego García. Edición: Ares Botanch y Óscar Figueroa Lara. Con: Zaili Sofía Macías Galván (Caro), Tania Arredondo (mamá), Arnoldo Picazzo (Felipe).. Productor: Gael García Bernal, Julián Levin, Arturo Sampson.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.