Por Déborah Farjí
La última entrega del director manchego Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos, 2009) llega a México en una sórdida y escalofriante experiencia.
Basada en la novela negra Mygale (Tarántula, 2003) del francés Thierry Jonquet (1954-2009), La piel que habito presenta a Robert Ledgard (Antonio Banderas, La leyenda del Zorro, 2005) un respetado y adinerado cirujano plástico quien, desde que su mujer muriera quemada en un accidente de coche, se obsesiona en crear una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Así, los últimos años se ha dedicado a reconstruir el tejido de Vera (Elena Anaya, Lucía y el sexo, 2001) una paciente inmaculadamente bella, misteriosa y suicida a la que mantiene prisionera en su casa palaciega.
Una narración en flashback que revela los instintos y obsesiones de estos personajes ligados por el mismo suceso, marcados por el drama y la fatalidad. Almodóvar devela poco a poco lo difícil que resulta escapar de los errores del pasado, el dolor que conduce ciegamente a cualquier resolución así como la magnitud de la perversión.
Humor involuntario y escenas quiméricas consolidan la violencia y los bajos instintos de los protagonistas atrapados en la composición visual preciosista de José Luis Alcaine (Volver, 2006) en la tónica del arte pictórico de Goya. Vestuario, maquillaje y ambientación montan un retrato tan hermoso como fuera de lo común. Cada plano tiene una belleza plástica de factura técnica impecable. Por su parte, Antxón Gómez (Che, 2008) no teme utilizar lo cursi y lo kitsch en un diseño de producción que recrea un mundo ruin en el que reinan el castigo, el olvido y la convivencia.
A pesar de su complejidad y algunas imprecisiones del guión, el director logra dentro y fuera de la pantalla que los personajes y el espectador encuentren la armonía en lo irreconciliable.
Quizá la cinta no sea del agrado del público en general, pero difícilmente quien la vea podrá serle indiferente. Y es que en cada película, Almodóvar avanza en una espiral que se vuelve más profunda y sensible a uno de sus temas predilectos: el respeto a la mujer, causal de un sinfín de historias con las que suma ya 21 títulos en 33 años, creando mundos cada vez más oscuros pero fascinantes.
Checa el trailer
La piel que habito – Trailer final – YouTube
youtube.com25 Jul 2011 – 2 min – Subido por trailersyestrenos
Más Info http://www.trailersyestrenos.es Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor …